Nuevas tecnologías de control por voz: SoloAssist II y Endotools

Nuevas tecnologías de control por voz: SoloAssist II y Endotools


Los equipos que responden al control por voz, sin duda, nos han hecho la vida más fácil. Podemos darle órdenes a nuestro Smartphone o al asistente virtual que tenemos en casa sin necesidad de tocar botones o alejar la vista de lo que estamos haciendo.

Si eres médico o profesional de la salud, imagina ahora que puedes hacer lo mismo mientras realizas algún procedimiento en el que necesitas concentrarte, sin quitar las manos del área de atención ni manipular pantallas o botones.

Esta es la tecnología que ofrecen SoloAssist II y Endotools, innovaciones de simmedica y de la que te hablaremos a continuación.

Te contaremos cuáles son sus ventajas, cómo funcionan y cuánto mejorará la calidad de tus servicios y la atención a tus pacientes. Si estás al frente de una clínica o centro de salud, te sorprenderá saber todos los beneficios y el impacto positivo que esta tecnología innovadora aportará a tu institución.

 

 

Las innovaciones quirúrgicas de simmedica

Los sistemas mecánicos de asistencia quirúrgica o cirugía robótica controlados por mandos o por voz son una innovación en la que trabaja simmedica para una mayor efectividad del procedimiento quirúrgico para mejorar el bienestar del paciente.

Como parte de sus soluciones globales en medicina especializada en el área de la endoscopia, el departamento de investigación y desarrollo creó el asistente robótico SoloAssist II, una versión mejorada del brazo para cirugías mínimamente invasivas. 

 

Operación quirúrgica

Ambas herramientas revolucionan los protocolos terapéuticos. Son una  mejora sustancial de los parámetros de calidad para detectar y vigilar la evolución de muchas enfermedades. También, implica tratamientos quirúrgicos más seguros y eficaces.

 

La era de las tecnologías de control por voz

Las cirugías mediante un brazo robótico son, de por sí, algo bastante novedoso. simmedica fue más allá y apostó por un aspecto más avanzado que permite al médico dirigir el procedimiento con su voz.

Mediante los comandos audibles es posible controlar el navegador quirúrgico durante  todo tipo de operaciones. Esto evita que el especialista toque el ratón, los mandos, la pantalla táctil o el teclado del ordenador a cargo del equipo de asistencia robótica.

En caso de usar herramientas endoscópicas modernas, con el control por voz no hay necesidad de manipular los mandos a distancia o extensibles en la exploración incisiva. Es así como, en el marco de una cirugía robotizada y controlada por vocalización, simmedica ofrece estas dos tecnologías: SoloAssist II y Endotools.

 

Cirugía robótica con SoloAssist II

¿Cómo ha contribuido esta tecnología con la calidad de los procedimientos quirúrgicos? En realidad, muy significativamente.

En el sector hospitalario aumenta la incorporación de los sistemas robóticos para toda clase de intervenciones laparoscópicas.

SoloAssist II es capaz de ejecutar operaciones de este tipo siendo muy usado en cirugías de gastroenterología, urología y ginecología.

Este dispositivo de asistencia mecánica robotizada controla el endoscopio que proporciona imágenes de alta fidelidad desde el interior de la anatomía del paciente y durante las intervenciones laparoscópicas.

 

El brazo robótico iguala los movimientos de la mano del especialista para dirigir la óptica, manteniendo la estabilidad y favoreciendo una labor quirúrgica más limpia, efectiva y segura.

 

mecanismo robótico SoloAssist IILo más revolucionario del mecanismo robótico SoloAssist II es que puede ser adaptado a un sistema de control de voz que permite su manipulación a través de instrucciones orales. Cuenta con un motor de movimiento que se activa por vocalización, mediante la configuración de un conjunto de comandos que integran una interfaz sencilla e intuitiva.

El esquema de reconocimiento de voz tiene una tasa superior al 95%, por lo que puede ser utilizado por un nuevo cirujano sin previa configuración. Además tiene una capacidad de reacción de 200 milésimas de segundo para una acción rápida y sin esperas.

A través de la voz, el cirujano puede ordenar movimientos en todas direcciones, acercamientos de cámara, velocidad de las herramientas quirúrgicas, repetición de movimientos precisos y captura de imágenes.

 

 

Endotools para la gestión clínica

ConnectingLa infraestructura tecnológica de un quirófano de la era moderna viene acompañada por la automatización de los procesos médicos. En este punto entra en juego el Endotools, un sistema informático de gestión de los procedimientos clínicos y que sirve como centro de control para la información médica del paciente.

Se trata de un software desarrollado por simmedica que permite tener acceso a la historia clínica del paciente durante un procedimiento endoscópico.

Cuenta con una aplicación web accesible desde cualquier dispositivo móvil, para consultar con equipos médicos ubicados en otras ciudades, conectar con distintos centros de salud y cargar imágenes o vídeos en línea sobre la intervención quirúrgica y sus incidencias.

Endotools integra una plataforma streaming para la transmisión de las operaciones en tiempo real.

Se trata de una plataforma para la eficiente gestión hospitalaria en la que se puede llevar la base de datos de los pacientes por servicios médicos, cargar informes clínicos y manejar estadísticas de atención.

 

Beneficios de la tecnología de control por voz

Así como la robótica ha significado un avance en  los procedimientos quirúrgicos, la tecnología de control por voz supone la optimización de la práctica médica, desde el punto de vista de:

  • Seguridad e higiene: Garantiza las condiciones de esterilidad. El cirujano no toca los instrumentos de operación con sus manos.
  • Asistencia precisa: Control de movimiento que permite realizar la maniobra quirúrgica con un margen de error reducido.
  • Comodidad operaria: Elimina los temblores, debido a la reducción de la fatiga en las manos y posturas incómodas.
  • Maniobrabilidad: Se pueden realizar movimientos difíciles de alcanzar de manera manual y con mayor precisión.
  • Compatibilidad: El sistema de voz se adapta a una diversidad de sistemas robóticos para procedimientos endoscópicos.

Toda la tecnología desarrollada por simmedica optimiza los procedimientos médicos mínimamente invasivos de manera integral. Como puedes ver, atienden las diversas etapas, desde la captura de imágenes cada vez más claras y nítidas, que conlleven a diagnósticos más tempranos y precisos, hasta cirugías altamente especializadas.

A la final, todo apunta a intervenciones terapéuticas más efectivas y seguras, que facilitan la labor profesional y benefician al paciente.

 

¿Quieres conocer más sobre cirugía robótica?

Descarga Gratis nuestro eBook e infórmate sobre todos las innovadoras técnicas en cirugía

eBook Cirugía

 

Enlaces de interés:

Control por voz y gestos: herramientas que optimizan el tiempo de trabajo de los médicos

Novedades en medicina: así mejoran la atención sanitaria a las personas

Formación para la excelencia: cursos y formación continuada en técnicas emergentes