Novedades en medicina: así mejoran la atención sanitaria a las personas

Novedades en medicina: así mejoran la atención sanitaria a las personas

La medicina es un campo que se encuentra en constante evolución desde el punto de vista científico, tecnológico y humano. La carrera contra el tiempo para obtener diagnósticos tempranos sobre enfermedades potencialmente peligrosas ha elevado el ritmo en que se desarrollan nuevos procedimientos y se crean equipos revolucionarios.

Ahora, estas novedades en medicina están orientadas a mejorar la atención sanitaria de las personas y a satisfacer sus particulares necesidades para restablecer la salud y elevar la calidad de vida.

Los científicos médicos han redefinido la tecnificación y los servicios que prestan los Centros Sanitarios. Innovaciones en el campo de la instrumentación y equipamiento han hecho a la medicina y sus herramientas un área cada vez más versátil y eficiente.

Un ejemplo de ello son los más avanzados equipos de endoscopia y cirugía que permiten escanear con precisión milimétrica, lesiones y enfermedades desde el interior del cuerpo humano.

Todo este escenario transcurre en tiempo real, con ayuda de micro cámaras que amplifican miles de veces los tejidos y mucosas de los pacientes, como puedes ver en este vídeo:

 

 

 

La dotación tecnológica aumenta día a día la eficacia diagnóstica y terapéutica en la prestación de los servicios sanitarios. Esto abarca los programas de atención al usuario, los procedimientos relativos a la práctica clínica y la recuperación del paciente.

En el avance en la cirugía mínimamente invasiva (CMI), la cirugía robotizada ha incorporado numerosas innovaciones. La cirugía robótica permite la participación de robots en los actos quirúrgicos.  Le permite al cirujano realizar procedimientos muy precisos, como la cirugía a control remoto, intervenciones mínimamente invasivas y sin participación humana.

 

¿Qué son las novedades en la medicina?

Young concentrated male doctor with arms crossed against digital backgroundLa evolución e innovación médica apunta a descubrir nuevos procedimientos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. También radica su importancia en la obtención de curas, prevención de patologías y la reducción de las tasas de mortalidad.

La tecnología médica es todo equipo, dispositivo, software, mecanismo, material o insumo que se aplica para mejorar el sistema de atención del paciente, en quien se centra el ejercicio de la medicina.

 

Todo ello depende del conocimiento científico en el campo de la salud en combinación con la ingeniería, relación cada vez más estrecha y de gran provecho en los últimos años. 

Un ejemplo palpable de la innovación tecnológica en la medicina se presenta en los protocolos técnicos para el diagnóstico por imágenes. Desde el descubrimiento de los rayos X hasta lo que tenemos ahora, los progresos han sido abismales.

A esta labor evolutiva se ha integrado SIMMEDICA, empresa especializada en el desarrollo de instrumentación avanzada para endoscopia y cirugía.

 

Novedades SIMMEDICA

Estudiar el cuerpo desde dentro siempre ha significado un reto para la medicina y en la actualidad existen mecanismos que pueden hacerlo realidad con extremo detalle y cuidado.

Dejando atrás la idea de un endoscopio que se utilice en todo tipo de procedimientos, los investigadores técnicos de SIMMEDICA han desarrollado instrumentos especializados para diferentes técnicas adaptables a las características de cada paciente.

Entre su gama herramientas de imagen avanzada se encuentra el I-SCAN, capaz de generar una chromoendoscopia virtual en tiempo real.

 

scopepilotLo que esto significa es que su resolución de alta calidad, por su resolución de alta definición plus, permite visualizar rápidamente micropólipos colorrectales. Esto sustituye los diagnósticos histopatológicos y acelera los tiempos de respuesta en el tratamiento de enfermedades.

Esta tecnología se caracteriza por ofrecer imágenes detalladas de los patrones de la mucosa y vasculares.

El sistema incluye tres opciones de mejora en la visión de la superficie en relieve para notar protuberancias, graduar el contraste para agudizar su textura del bucle del colon, así como la tonalidad para detectar variantes anormales en el color que supongan la presencia lesiones.

 

La imagen digitalizada del i-scan ha resultado en el aumento de la tasa de detección de adenomas en fases tempranas, la eficacia en la demarcación de la lesión y la caracterización de la patología.

Todo ello repercute en una mayor precisión del diagnóstico médico y por lo tanto en la eficiencia del servicio sanitario.

Los estándares de calidad en la colonoscopia han marcado un antes y un después en la medicina desde la creación de equipos como el SCOPEPILOT, un dispositivo de navegación desarrollado por simmedica  que ofrece imágenes 3D. Favorece la maniobrabilidad para un mejor control y precisión en la introducción del instrumento a través del colon, reduciendo la incomodidad en el paciente.

La herramienta tiene funciones para la rotación de imágenes para mejorar la diferenciación del tubo de inserción, así como de ampliación para una mejor visión que facilite la evaluación médica. Sus sensores multidimensionales transmiten una imagen en tercera dimensión en tiempo real, para hacer un seguimiento dinámico y controlado del endoscopio.

La precisión visual y de maniobrabilidad del SCOPEPILOT mejora los índices de detección e intubación cecal para advertir precozmente el cáncer de colon.  También, reduce los tiempos de retiro así como del índice de complicaciones. Favorece la comodidad del paciente durante un procedimiento de carácter invasivo.

 

Otra innovación tecnológica de simmedica es DEFINA su nuevo sistema de endoscopia de alta definición para especialidades neumológicas. Este mecanismo permite realizar visualizaciones más detalladas, precisas y en menor tiempo de las estructuras de la mucosa bronquial, a las que se adapta de manera anatómica.

El nuevo aparato utiliza la tecnología de escaneo de imágenes i-scan y dos broncoscopios de alta maniobrabilidad, características que benefician la ejecución del procedimiento médico y una gran calidad visual.

Su versatilidad y precisión le otorga al dispositivo múltiples aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de carácter clínico para el control y seguimiento de enfermedades pulmonares.

Su especial diseño y flexibilidad, controlado a través de las palancas de angulación y botones a control remoto, se puede manejar con facilidad a través de los bronquios hasta llegar al lóbulo superior del pulmón.

DEFINA también cuenta con un mecanismo de succión para procedimientos terapéuticos, lo que permite eliminar secreciones y controlar sangrados para obtener muestras más precisas.

Descarga este Ebook para más información sobre las innovaciones en endoscopia de todo el mundo

Descárgalo  Aquí  

Así mejoran el sistema de atención sanitaria las nuevas tecnologías médicas

 

3D Doctor with a patient smiling ? isolated over a white background

El uso de las tecnologías médicas está orientado a la mecanización y automatización del sistema de atención sanitaria. Que sea asequible a todos es el propósito de las innovaciones en este campo.

Como puedes ver, su principal contribución apunta a la detección precoz y diagnóstico de enfermedades, con lo que se aumenta la tasa de éxito de la terapia. Procedimientos como la colonoscopia permiten alertar a tiempo sobre incidencias dañinas en el organismo.

La dotación tecnológica influye en el tratamiento de enfermedades para desarrollar curas más efectivas y seguras, que reduzcan el nivel de incapacidad e incluso, eviten la muerte.

En resumen, las tecnologías médicas favorecen el control de las enfermedades, en el tratamiento y recuperación del paciente, facilita el ejercicio profesional, reduce los costes operativos de la institución sanitaria y mejora la calidad de vida de las personas.

Nuevo llamado a la acción