IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA ROBÓTICA EN CIRUGÍA

IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA ROBÓTICA EN CIRUGÍA

robótica

La innovación en medicina es un proceso constante y está en continua evolución. En el campo de la cirugía, los cambios más importantes en los últimos años están relacionados con la cirugía mínimamente invasiva (CMI), en la que la cirugía robótica ha introducido numerosas innovaciones.

La cirugía robótica o cirugía robotizada comprende la realización de cirugía utilizando robots. Es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la más avanzada tecnología disponible hoy en día.

El uso de esta tecnología le permite al cirujano realizar el procedimiento de una forma más precisa, con tres avances notables: cirugía a control remoto, cirugía invasiva mínima y cirugía sin intervención humana.

 

Ventajas de la Cirugía Robótica

 

  • Mejor visión: la imagen es más nítida. La visión que proporciona el robot a través de un visor estéreo de alta resolución es tridimensional, lo cual ofrece una sensación de profundidad y magnifíca la imagen hasta 10-15 aumentos. Todo ello supone una ventaja significativa frente a la cirugía convencional.
  • Visión en tercera dimensión: el médico usa un sistema de visualización en 3D junto con una cámara dentro del paciente, de manera que el procedimiento pueda apreciarse con el mayor de los detalles.
  • Mayor precisión: elimina el temblor natural y da la capacidad de minimizar los movimientos del cirujano, y por lo tanto las cirugías son más precisas.
  • Mayor rango de movimientos: articulación por encima de la manipulación normal e incremento orgánico, que facilita las técnicas quirúrgicas avanzadas.

 

 

  • El movimiento es ajustado de tal manera que cuando el cirujano ejecuta la orden, la punta del instrumento avanza con precisión la distancia que se ha ordenado.
  • Provoca menor dolor postoperatorio y cicatrices más pequeñas.
  • Reducidas pérdidas sanguíneas, reducción del dolor y tiempo de recuperación menor.
  • Perfecta alineación ojos-manos que evita el estrés del cirujano, ofreciendo también una posición más ergonómica, lo que se traduce en una mayor exactitud y confort en las maniobras.

 

Desventajas de la cirugía robotizada:

  • Selección de casos: no todos los casos son apropiados para el uso del robot, y en ocasiones la cirugía pudiera hacerse más compleja.
  • Inversión elevada.
asistencia por voz

Las ventas de sistemas robóticos, alcanzarán los 6.400 millones de dólares en 2020, según un informe de la empresa de investigación de mercados Research and Markets (World Surgical Robotics Market-Opportunities forecast 2014-2020).

Otra estimación, de la consultora WinterGreen Research, es mucho más ambiciosa: el mercado robótico alcanzará los 20.000 millones en 2021.

Susan Eustis, la autora principal, asegura que en el período de estudio toda la

cirugía abierta será reemplazada por la robótica.

¿Por qué ahora? Los expertos mantienen que la demanda de someterse a intervenciones menos invasivas, en muchos casos, cirugías asistidas con robot, y el que la tecnología sea más asequible, está detrás de ello.

 

¿Quieres conocer más sobre cirugía robótica?

Descarga Gratis nuestro eBook e infórmate sobre todos las innovadoras técnicas en cirugía

 

 

eBook Cirugía