La nueva tecnología de control por voz: robótica con corazón

La nueva tecnología de control por voz: robótica con corazón

Nos encontramos en plena era de la automatización de los procesos médicos. Estos desarrollos tecnológicos llegan para simplificar los protocolos asistenciales, tanto en el ámbito quirúrgico como en la gestión clínica y administrativa. ¿Su objetivo? Elevar los estándares de calidad del sistema de atención sanitaria.

¿Sabes qué es lo mejor de todo esto? Que todos estos avances los estamos experimentando en primera fila y nos hacen traspasar los límites de lo que, hasta hace poco, creíamos imposible o complicado de tener.

Como profesionales de la salud, ahora tenemos acceso a dispositivos ultra avanzados que se convierten en extensiones de nuestras habilidades, conocimientos y pasión por lo que hacemos, mejorando nuestro desempeño en la prestación de los servicios a los pacientes.

 

De la mano de la robótica, uno de los aspectos más novedosos de esta modernidad tecnológica son los sistemas de control por voz que han llegado a las salas de endoscopia de la mano de Pentax.

 

 

Esta corporación es proveedora de la infraestructura quirúrgica en instituciones de renombre en 9 países y en 7 especialidades médicas.

Simmedica presenta esta nueva herramienta endoscópica operada a través del habla. Se trata de ETV (Endotools Voice), un software controlado mediante comandos audibles diseñado para brindar asistencia a la gestión técnica y protocolar al personal médico.

 

No se centra solo en la manipulación de la instrumentación quirúrgica, sino también en el manejo y gestión de la información clínica del paciente. ¿El objetivo de Endotools Voice? Hacer del procedimiento endoscópico un acto más eficiente, sencillo, práctico y seguro.

 

¿Qué es la endoscopia?

Antes de avanzar en los detalles sobre el sistema Endotools Voice, es necesario entender su utilidad dentro de la espacialidad endoscópica.

Básicamente, la endoscopia es un procedimiento médico exploratorio del interior del organismo para el diagnóstico de enfermedades específicas.

 

Simmedica está a la vanguardia con sistemas como

Endotools Voice que optimizan las intervenciones

endoscópicas y quirúrgicas.

 

Como sabes, la práctica endoscópica es un estudio por imágenes. Requiere la introducción de un tubo dotado con una cámara y una fuente de luz para visualizar los diferentes tractos del cuerpo humano como el intestinal, gástrico o el urinario.

 

Receptor y pantalla del TedCube Controlling S-Cape System

 

La colonoscopia, gastroscopia y cistoscopia son tal vez los estudios endoscópicos más conocidos entre los pacientes, pero la realidad es que en la actualidad está tecnología va mucho más allá.

Hoy se aplica también para evaluar las articulaciones (artroscopia), bronquios (broncoscopia) e intestino delgado (enteroscopia), así como el útero (histeroscopia), laringe (laringoscopia) y otros tantos.

 

Esto permite al especialista sumergirse en profundidad para visualizar los diferentes órganos del paciente, con tecnología mínimamente invasiva y con menos incomodidades.

El tipo de endoscopio, el tamaño y flexibilidad del instrumento, así como el procedimiento practicado dependerá exclusivamente del área del cuerpo que estará sujeta a examen.

 

A través de una endoscopia se pueden detectar malformaciones celulares en las diferentes  mucosas, tomar muestras de las mismas o extirpar aquellos potencialmente cancerígenos.

De esta manera se pueden diagnosticar las enfermedades, identificar las causas de ciertos síntomas y administrar los tratamientos terapéuticos correspondientes.

 

Pero el trabajo del profesional médico no termina con la exploración y diagnóstico. Luego del procedimiento asistencial, el especialista debe ocuparse del papeleo clínico de su paciente.

El rellenado de formularios, la redacción de la historia médica y el diagnóstico, son protocolos administrativos que normalmente duplican el tiempo que se dedica a la atención del paciente.

 

Pantalla del TedCube Controlling S-Cape SystemEs en este punto en el que entra en juego Endotools Voice, una herramienta de transcripción automática en tiempo real que permite registrar la bitácora de la endoscopia, así como sus resultados durante la práctica del procedimiento médico.

De esta manera, el especialista podrá optimizar su tiempo y dedicarlo en la atención de otro paciente.

Las nuevas tecnologías de control por voz

Así como la robótica hizo su incursión reciente en los actos quirúrgicos para lograr que los procedimientos terapéuticos fuesen más eficientes en términos de precisión y seguridad, nuevas tecnologías de control por voz fueron desarrollados para aportar mayor simplicidad y profesionalismo a la práctica médica.

 

En este sentido, Endotools Voice permite la elaboración de los informes médicos gracias a un preciso sistema de reconocimiento de voz para registrarlos en el ordenador.

 

Su funcionamiento es muy sencillo:

  • El médico operante dicta los resultados de su diagnóstico a medida que lleva a cabo el procedimiento endoscópico.
  • El programa computarizado transcribe la información
  • El software cataloga los datos y los organiza de acuerdo con una configuración previa para tener fácil acceso a ella en el futuro.

 

De esta manera, el médico tratante tendrá listo el papeleo clínico, incluso, antes de salir del quirófano, sin tener que pasar horas extras en su redacción.

El alcance de Endotools Voice va más allá de la escritura de informes. También es compatible con el sistema Endotools para el control de las funcionalidades de la torre de endoscopia.

 

Esto significa que mediante el uso de la voz se pueden ejercer comandos para ejecutar las acciones exploratorias de acercamiento, captura de imágenes o guardado de archivos.

A través de este régimen de sincronización informática se puede gestionar el historial electrónico del centro hospitalario, acceder a las historias clínicas de los pacientes para un manejo más rápido y eficiente de la información sensible vinculada al procedimiento endoscópico.

 

Endotools Voice es una tecnología de punta

que transcribe las órdenes habladas del

médico y simplifica las tareas.

 

Este sistema integrado permite cargar datos estructurados para ser analizados a través de una aplicación de inteligencia artificial para reducir los tiempos de búsqueda y transferencia de la información.

Tecnología y medicina unidasEndotools Voice cuenta con un esquema de reconocimiento de voz de alta fidelidad y se acopla con cualquier tipo de software, lo que le permite controlar varios equipos y aplicaciones de manera simultánea.

Entre sus prestaciones adicionales incluye la gestión de configuraciones a la medida. Por ejemplo, el organizador de tareas o checklist, contadores y alarmas. En más de 10 idiomas, es fácil de usar gracias a su sistema de instalación Plug&Play.

 

Beneficios para el paciente y el médico 

La versatilidad operativa del sistema Endotools Voice lo convierte en una herramienta que facilita una atención sanitaria de vanguardia, optimizando de paso los protocolos médicos de manera integral.

La labor del especialista en endoscopia se ve favorecida debido a que tiene control total de todo lo que ocurre en la sala de operaciones y aquello vinculado a procedimiento. Se reducen los tiempos de intervención, lo que repercute en un aumento en la seguridad del paciente.

Durante el dictado de datos en tiempo real, el médico evita desviar su atención de la actividad quirúrgica, por lo que se reducen los riesgos de incurrir en errores humanos, otro ítem de seguridad.

 

Desde 2001, Simmedica provee tecnología avanzada

que responde a las exigentes necesidades

del ejercicio médico.

 

La utilización de los reportes automatizados permite optimizar la labor administrativa del especialista, quien podrá aprovechar el tiempo libre en la atención de nuevos pacientes y ayudando a reducir las listas de espera.

Se puede decir que todo aquello que facilite la labor profesional de un médico favorecerá el mejoramiento de la calidad del servicio de atención hospitalaria, lo que se traduce en un beneficio directo para el paciente.

Dicho en pocas palabras: ¡es tecnología con corazón y cerebro!, pues nos ayuda a realizar con mayor eficiencia, profesionalismo y cuidado nuestro trabajo como personal médico.

 

Descarga este Ebook para más información sobre las innovaciones en endoscopia de todo el mundo

 

Descárgalo  Aquí

Te puede interesar:

Artículo 1: Control por voz y gestos: herramientas que optimizan el tiempo de trabajo de los médicos

Artículo 2: A la vanguardia del diagnóstico y el tratamiento endoscópicos: conoce las últimas innovaciones quirúrgicas

Artículo 3: Formación para la excelencia: cursos y formación continuada en técnicas emergentes