En febrero de 2019 en la ciudad de Santander (España) más de veinte endoscopistas y expertos se reunieron durante 3 días para llevar a cabo el VI CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN HIDRODISECCIÓN ENDOSCÓPICA SUBMUCOSA.
Endoscopistas e instructores convivieron, intercambiaron experiencias y generaron conocimiento, bajo una metodología de prácticas virtuales, sesiones de disección en vivo tutorizadas y ponencias, en las cuales el sistema ERBEJET 2 y el endobisturí HybridKnife tuvieron un papel protagónico.
Te presentamos un resumen de los puntos más importantes relacionados con estos dos instrumentos de trabajo que están revolucionando un procedimiento tan importante en materia de salud y tratamiento preventivo.
El módulo ERBEJET 2 es uno de los instrumentos básicos para la tecnología híbrida. Hace posible la disección del parénquima, así como preparar vasos y nervios; con el chorro de agua podemos elevar y separar capas tisulares.
De acuerdo con el Doctor Felipe Ramos Zabala del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid y uno de los directores del VI Curso Teórico-práctico en Hidrodisección Endoscópica Submucosa, el sistema ERBEJET "representa una ventaja importante con respecto a otros modelos de disección".
Este sistema de hidrodisección ERBEJET 2 es muy sencillo de operar mediante su display (pantalla digital) y es compatible con las unidades existentes. Es compatible con sistemas previos; una de sus grandes puntos a favor es que se puede compaginar con el Sistema VIO de AF y APC 2
El ERBERJET 2 puede utilizarse en el quirófano como aparato independiente con carro integrado y brazo de techo o como módulo; permite trabajar de forma simultánea AF y chorro de agua o alternarlas, reduciendo tiempo quirúrgico al eliminar cambios de instrumento.
Trabajar con este sistema y al utilizarlo correctamente, se garantizan tejidos intactos, gracias a que no daña térmicamente los bordes de corte. Debido a que el chorro de agua es constante, los efectos resultantes son notoriamente finos, precisos y reproducibles: se preservan los nervios, los órganos y los vasos sanguíneos.
Creemos importante aclarar que trabaja con instrumentos desechables estériles que fueron diseñados ergonómicamente. La succión integrada tiene función simultánea que se regula individualmente.
Una de las características que más resaltan y convencen por los beneficios que representa es que se puede ajustar de forma independiente cada programa y su segunda característica principal es el interruptor con pedal con función ReMode: control remoto desde la mesa de operaciones.
El Endobisturí HybridKnife es el único instrumento que existe actualmente que permite realizar los 4 pasos más importantes de una hidrodisección exitosa: Marcado, Elevación, Incisión/Disección y Coagulación. Su sonda multifunción le permite combinar cirugía de hidrodisección y de AF.
Los principales componentes del HybridKnife son:
Es funcional en la mayoría de las endoscopias estándar ya sea de gastroenterología e incluso en resectoscopios en urología. Es seguro, ya que permite dosificar de forma constante y rápida el líquido óptimo para la almohada de agua.
La almohada de agua es de suma importancia durante el procedimiento, ya que aumenta y favorece la visibilidad, minimizando así considerablemente el riesgo de hemorragia al comprimir los vasos sanguíneos.
Específicamente en el campo de la gastroenterología, el sistema ERBEJET 2 en conjunto con el HybridKnife de tipo T, tipo O y tipo I se recomienda para Miotomía endoscópica Peroral (POEM).
Tipo T y tipo I, para tunelización submucosa y resección endoscópica.
En cuanto a urología, se utiliza en intervenciones relacionadas con carcinoma temprano de vejiga: se eleva por capas la mucosa que conforma el tumor; se forma un colchón de seguridad con el líquido acumulado en la submucosa, el cual protege la capa muscular de cualquier lesión o perforación.
La hidrodisección es un procedimiento que ha ganado terreno en los últimos años. Se ha practicado desde mucho tiempo atrás, pero la creación de nuevos sistemas e instrumentos han ayudado a que cada vez se abran más puertas y llegue a más clínicas y hospitales.
Son cada vez más los especialistas que reconocen las ventajas de implementar el sistema ERBEJET 2 y el endobisturí HybridKinfe en sus intervenciones de hidrodisección, reconociendo a su vez que no es una técnica fácil de dominar y que implica muchas horas de práctica.
La posibilidad de llevar a cabo los 4 momentos más importantes de una hidrodisección sin necesidad de cambiar de instrumento ayudan a ahorrar tiempo, así como reducir las maniobras en el cuerpo del paciente; permitiendo también que el paso de la elevación se pueda repetir cuantas veces se requiera.
12 sencillos pasos:
Consulta el eBook de nuestro VI CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN HIDRODISECCIÓN ENDOSCÓPICA SUBMUCOSA para más información sobre este y otros temas.