El sistema ERBEJET 2 y endobisturí HybridKnife en la Hidrodisección

El sistema ERBEJET 2 y endobisturí HybridKnife en la Hidrodisección

 

En febrero de 2019 en la ciudad de Santander (España) más de veinte endoscopistas y expertos se reunieron durante 3 días para llevar a cabo el VI CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN HIDRODISECCIÓN ENDOSCÓPICA SUBMUCOSA.

HybridKnife

Endoscopistas e instructores convivieron, intercambiaron experiencias y generaron conocimiento, bajo una metodología de prácticas virtuales, sesiones de disección en vivo tutorizadas y ponencias, en las cuales el sistema ERBEJET 2 y el endobisturí HybridKnife tuvieron un papel protagónico.

 

Te presentamos un resumen de los puntos más importantes relacionados con estos dos instrumentos de trabajo que están revolucionando un procedimiento tan importante en materia de salud y tratamiento preventivo.

 

¿Qué es el sistema ERBEJET 2?

El módulo ERBEJET 2 es uno de los instrumentos básicos para la tecnología híbrida. Hace posible la disección del parénquima, así como preparar vasos y nervios; con el chorro de agua podemos elevar y separar capas tisulares.

 

De acuerdo con el Doctor Felipe Ramos Zabala del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid y uno de los directores del VI Curso Teórico-práctico en Hidrodisección Endoscópica Submucosa, el sistema ERBEJET "representa una ventaja importante con respecto a otros modelos de disección".

 

Este sistema de hidrodisección ERBEJET 2 es muy sencillo de operar mediante su display (pantalla digital) y es compatible con las unidades existentes. Es compatible con sistemas previos; una de sus grandes puntos a favor es que se puede compaginar con el Sistema VIO de AF y APC 2

 

El ERBERJET 2 puede utilizarse en el quirófano como aparato independiente con carro integrado y brazo de techo o como módulo; permite trabajar de forma simultánea AF y chorro de agua o alternarlas, reduciendo tiempo quirúrgico al eliminar cambios de instrumento.

 

Trabajar con este sistema y al utilizarlo correctamente, se garantizan tejidos intactos, gracias a que no daña térmicamente los bordes de corte. Debido a que el chorro de agua es constante, los efectos resultantes son notoriamente finos, precisos y reproducibles: se preservan los nervios, los órganos y los vasos sanguíneos.

 

Creemos importante aclarar que trabaja con instrumentos desechables estériles que fueron diseñados ergonómicamente. La succión integrada tiene función simultánea que se regula individualmente.

 

Una de las características que más resaltan y convencen por los beneficios que representa es que se puede ajustar de forma independiente cada programa y su segunda característica principal es el interruptor con pedal con función ReMode: control remoto desde la mesa de operaciones.

 endobisturí HybridKnife

¿Qué es el Endobisturí HybridKnife?

El Endobisturí HybridKnife es el único instrumento que existe actualmente que permite realizar los 4 pasos más importantes de una hidrodisección exitosa: Marcado, Elevación, Incisión/Disección y Coagulación. Su sonda multifunción le permite combinar cirugía de hidrodisección y de AF.

 

Los principales componentes del HybridKnife son:

  • Sonda flexible
  • Conexión para warterjet y AF
  • Aplicador.

 

Es funcional en la mayoría de las endoscopias estándar ya sea de gastroenterología e incluso en resectoscopios en urología. Es seguro, ya que permite dosificar de forma constante y rápida el líquido óptimo para la almohada de agua.

 

La almohada de agua es de suma importancia durante el procedimiento, ya que aumenta y favorece la visibilidad, minimizando así considerablemente el riesgo de hemorragia al comprimir los vasos sanguíneos.

 

Específicamente en el campo de la gastroenterología, el sistema ERBEJET 2 en conjunto con el HybridKnife de tipo T, tipo O y tipo I se recomienda para Miotomía endoscópica Peroral (POEM).

Tipo T y tipo I, para tunelización submucosa y resección endoscópica.

 

En cuanto a urología, se utiliza en intervenciones relacionadas con carcinoma temprano de vejiga: se eleva por capas la mucosa que conforma el tumor; se forma un colchón de seguridad con el líquido acumulado en la submucosa, el cual protege la capa muscular de cualquier lesión o perforación.

 

Repasamos las características principales de las puntas del HybridKnife.

  • I Type: facilita una aplicación versátil y prioriza la libertad de movimiento; comodidad y seguridad.
  • T Type: diseñada específicamente para disección y trabajo con tensión, así como para facilitar la coagulación. 
  • O Type: el modelo seguro. La punta totalmente aislada de la parte esférica brinda mayor protección.

 

¿Cuáles son los modos de corte y coagulación del electrobisturí?

  • Endo Cut Q: favorece un corte fraccionado en intervalos de corte y coagulación, ideal para aplicaciones de asa, aguja y/o filamento.
  • Dry Cut (VIO 200 D):  asegura el corte con máxima hemostasia.
  • Forced Coag: efectiva y rápida coagulación, ideal para marcar hemostasia y/o lesiones.

 

¿Qué resultados ofrece con respecto a la elevación de la submucosa?

  • Esófago 30-50
  • Estómago 20-30
  • Colon/recto 20-30
  • Colon derecho 10 - 15

 

estación VIO 3, hidrodisección

Implementación del sistema ERBEJET 2 y

endobisturí HybridKnife en la Hidrodisección

 

La hidrodisección es un procedimiento que ha ganado terreno en los últimos años. Se ha practicado desde mucho tiempo atrás, pero la creación de nuevos sistemas e instrumentos han ayudado a que cada vez se abran más puertas y llegue a más clínicas y hospitales.

 

Son cada vez más los especialistas que reconocen las ventajas de implementar el sistema ERBEJET 2 y el endobisturí HybridKinfe en sus intervenciones de hidrodisección, reconociendo a su vez que no es una técnica fácil de dominar y que implica muchas horas de práctica.

 

La posibilidad de llevar a cabo los 4 momentos más importantes de una hidrodisección sin necesidad de cambiar de instrumento ayudan a ahorrar tiempo, así como reducir las maniobras en el cuerpo del paciente; permitiendo también que el paso de la elevación se pueda repetir cuantas veces se requiera.

 

Puntos más importantes de la Hidrodisección

  • Permite la elevación sin aguja selectiva por planos.
  • Facilita la elevación rápida con el chorro de agua de alta presión.
  • Favorece un ángulo de incidencia plano con elevación segura.
  • Reduce considerablemente el riesgo de lesionar vasos sanguíneos o capa muscular.
  • Gran almohadilla de líquido; rellenable a discreción.
  • Aumenta el campo de visión debido a la irrigación.

 

12 sencillos pasos:

1. Encienda el aparato AF; Ajustar el programa ESD de HybridKnife en la pantalla VIO.

2. Encienda el ERBEJET; seleccione el programa ESD.

3. Introduzca la unidad de bomba en el alojamiento del ERBEJET.

4. Añada la solución de cloruro de sodio y colorante.

5. Conecte el juego de tubos a la bomba.

6. Conecte el HybridKnife.

7. Desconecte la alimentación del equipo de infusión.

8. Siga las instrucciones en pantalla.

9. Conecte el conectro de AF de HybridKnife.

10. Extraiga la punta del electrodo con al corredera.

11. Use el pedal para activar el chorro de líquido.

12. Interrumpa la activación cuando el chorro sea homogéneo y retraiga la punta del electrodo.

 

Consulta el eBook de nuestro VI CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN HIDRODISECCIÓN ENDOSCÓPICA SUBMUCOSA para más información sobre este y otros temas.

Nueva llamada a la acción