VI Curso de Hidrodisección Endoscópica Submucosa

VI Curso de Hidrodisección Endoscópica Submucosa

 

El Hospital Virtual Valdecilla es sede del VI Curso Teórico-Práctico en Hidrodisección Endoscópica Submucosa “Ayuda a la implementación de DSE y POEM”. La actividad es organizada por la compañía simmedica Endoscopy & Surgery y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). 

Entre el 25 y 27 de febrero  de 2019,  la ciudad de Santander, acoge este curso que ya en su sexta edición, busca proveer formación y actualización a los cirujanos endoscopistas especializados en Digestivo en el campo de la hidrodisección de última generación.

El curso de 3 días incluye unas 26 horas de trabajo práctico. Ofrece la oportunidad a 20 endoscopistas de distintos hospitales del país, de formarse de primera mano con grandes profesores y doctores, en el manejo de la hidrodisección con el uso de ERBEJET.

ERBEJET es un hidrosector, desarrollado por simmedica,  que permite realizar cortes mínimamente invasivos en las submucosas. Gracias a que emite chorros diminutos de agua estéril, aporta mayor seguridad al paciente y reduce drásticamente los tiempos de recuperación. 

 

 

 

  

Hidrodisección en la actualidad

La implantación de la hidrodisección en los países del mundo occidental ha sido un éxito en materia de la Disección Endoscópica Submucosa (DES) y la Miotomía Endoscópica por Vía Oral (POEM). Con el uso del ERBEJET se pueden hacer hidrodisecciones y tunelización en la submucosa con mayor precisión y simplificación de los procedimientos.

El equipo permite graduar y modificar la presión de inyección, de acuerdo con las necesidades clínicas y condiciones de cada paciente. En tal sentido, la generación ERBEJET 2 ofrece, entre sus mayores ventajas, la capacidad para cortar tejidos sin daño térmico ni afectar testigos y órganos cercanos.  

 

 La hidrodisección gana terreno a paso veloz

en las salas de cirugía de todo el mundo 

 

La hidrodisección gana terreno a paso veloz  en las salas de cirugía de todo el mundo

Esta maniobra preserva la mayor cantidad posible de tejido sano y convierte al acto endoscópico quirúrgico en una especialidad de vanguardia, donde las intervenciones son cada vez más cuidadosas, precisas y eficaces.

Todo esto redunda en beneficios para el paciente, quien no tiene que experimentar tiempos de recuperación prolongados, ni sufrir secuelas por procedimientos invasivos y afectaciones de tejidos circundantes.

Mientras que, para el cirujano especializado, la hidrodisección le da el poder de maniobrar y graduar el haz ultradelgado de suero fisiológico para efectuar disecciones extremadamente selectivas, conservando nervios y vasos sanguíneos con gran seguridad clínica.

 La implantación de la hidrodisección en los países del mundo occidental ha sido un éxito en materia de la Disección Endoscópica Submucosa (DES) y la Miotomía Endoscópica por Vía Oral (POEM).

 

¿Qué incluye el curso y por qué es importante realizarlo?

En su página web, la SEED refiere que el VI Curso Teórico-Práctico en Hidrodisección Endoscópica Submucosa permite obtener las habilidades necesarias en el uso del ERBEJET con adiestramiento en los niveles de iniciación y medio/avanzado.

La actividad es dirigida por los doctores Joaquín de la Peña García, del Hospital Virtual Valdecilla y Felipe Ramos Zabala, del Hospital Universitario HM Montepríncipe. Estarán  acompañados por seis especialistas de talla mundial.

 

Por el profesorado español están los doctores Alberto Herreros de Tejadas, del HU Majadahonda Puerta de Hierro de Madrid, Pedro J. Rosón Rodríguez (Hospital Quirón Salud Málaga) y Álvaro Terán Lantarón (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander).

Los profesores invitados son Alberto José Baptista Marchena (Venezuela), Michael Kahaleh (Rutgers Robert Wood Johnson University Hospital, USA) y Adolfo Parra Blanco (Nottingham University Hospitals, Reino Unido).

 

Objetivos  del curso de Hidrodisección Endoscópica Submucosa

Los objetivos centrales del curso son la formación de los endoscopistas en la práctica de la DES con hidrodisección, con prácticas en modelo animal (cerdos). Busca  propiciar una curva de aprendizaje para la medición de tiempos de resección, tamaños de pieza, perforaciones y lesiones en tejido muscular.

Otra de las metas es practicar la técnica de POEM y G-POEM con el hidrodisector. Para ello se debe contar con experiencia previa en DES.

 Los objetivos centrales del curso son la formación de los endoscopistas en la práctica de la DES

 

Programa

El programa acoge varias metodologías teóricas y tiempos de práctica, de acuerdo con la experiencia previa de los participantes.

En el nivel de iniciación en DES, son 20 horas de trabajo práctico con los equipos, mientras que en el nivel medio/avanzado son, en total, 16 horas de entrenamiento en DES y 4 horas en POEM y G-POEM. La formación teórica consta de charlas de 12 minutos y 3 minutos de debate.

Entre los ocho temas a desarrollar se encuentran indicaciones, implementaciones y experiencias de cada uno de los profesores con la DES, POEM y G-POEM. También se alternará con mesas de debate, vídeos  de casos clínicos formativos y dos sesiones de vídeo-forum maratón.

 

SIMMEDICA lleva a cabo constantemente

cursos de formación en endoscopia

diagnóstica y terapéutica

 

En el nivel de iniciados, incluye una charla introductoria sobre el uso del hidrodisector ERBEJET y del bisturí HybridKnife, seguidos por marcaje, primera incisión, cómo acceder a la submucosa, diferenciar el tejido, cómo hacer disección con capuchón, hemostasia con el bisturí y práctica de inyección y corte.

Otras actividades son sesiones de 2 horas de práctica (cuatro por día) en parejas, con rotación de cada alumno durante 60 minutos, debates al final de cada práctica y una disección de pequeño tamaño como examen final del curso para cada participante.

En el nivel de endoscopistas medios y avanzados, el programa está centrado en perfeccionar la DES y reforzar la práctica en POEM y G-POEM. Contempla sesiones prácticas de 2 horas en modelos animales, cuatro al día.

 

Nueva llamada a la acción

 

Alcances del curso

Con una acreditación de 6,8 créditos y dictado por seis especialistas de talla mundial, este curso es una oportunidad de oro para lograr un aprendizaje integral, con prácticas en salas modernas y en instalaciones acondicionadas. 

Toda la actividad es avalada por las sociedades médicas más importantes de España en el área (SEED y SEPD). 

 

El plus de las prácticas

El curso permite un entrenamiento muy cercano a la realidad, similar a lo que ocurre en un acto quirúrgico con el uso de los equipos de hidrodisección desarrollados por simmedica.

Para ello, se realizarán las prácticas en dos salas de operaciones con el instrumental, mobiliario y la tecnología necesaria.

 

La DES permite extirpar lesiones en bloque

sin cirugías agresivas ni radicales

en estómago, colon y recto

 

Las actividades a cubrir durante los tres días de entrenamiento incluyen hidrodisecciones milimétricas en c mayor antral, c mayor de cuerpo, c posterior de esófago distal y recto (de acuerdo con el nivel de los participantes).

El trabajo práctico se hace por pareja y en turnos. Cada grupo debe cumplir los parámetros de registro de cada disección, a saber, localización, tamaño de la pieza diseccionada, análisis de las incidencias, complicaciones y dificultades.

 

Conclusiones

Las nuevas tecnologías en hidrodisección presentan nuevas y mejoradas funciones para el corte, preservación de órganos, nervios y vasos sanguíneos. Esto hace más seguro los procedimientos quirúrgicos en campos como la endoscopia, en la cual se focaliza este curso.

Este entrenamiento en hidrocirugía con el ERBEJET 2 es una oportunidad para permitir a los endoscopistas digestivos sumar mayores habilidades para realizar cortes limpios, selectivos y menos invasivos. Es parte de las nuevas tecnologías que hoy están disponibles en varias partes del mundo.  

 

¿Quieres conocer más sobre las nuevas tecnologías y su uso en Endoscopia y Cirugía?

Contacta con nosotros

Nuevo llamado a la acción

Te puede interesar:

Fórmate para la Excelencia: Cursos y Formación Continuada en Técnicas Emergentes

Nuevas tecnologías de control por voz: Soloassist II y Endotools

Detección, caracterización y clasificación de lesiones en tiempo real