Blog PENTAXmedical

Técnicas de electrocirugía (parte I): Modos de corte y coagulación

Escrito por Marketing Simmedica-PENTAX | 27-oct-2020 14:40:35

Modos de corte y coagulación en electrocirugía

Éste es el primero de una serie de blogposts, en los que presentamos un resumen del webinar "Cómo trabajar con electrobisturí con total seguridad", en el que trataremos todo lo que se refiere a EndoCut y la aplicación segura de electrocirugía en modos de corte y coagulación.

En la electrocirugía tenemos dos técnicas de trabajo, la cirugía monopolar, que en el caso de la endoscopia digestiva copa el 99% de los casos, y la electrocirugía bipolar, más residual, pero es importante conocer en qué casos se recomienda su uso.

 

La Técnica Monopolar

Tiene un único polo activo que sería el cable que va conectado al asa de polipectomía, una placa con su cable de conexión y la energía va desde la parte que genera el polo activo y recogida por la placa.

Son tres elementos:

  • Generador
  • Electrodo activo
  • Electrodo neutro y el asa de polipectomía

La electrocirugía se basa en la densidad de corriente, concentrar la energía en muy poca superficie, la función de la placa es recoger esa energía y enfriarla, por eso la placa es de mayor superficie que el elemento activo.

 

Los elementos tipo que usamos pueden ser: el asa de polipectomía, precorte, papilotomo, sistema de coagulación monopolar, pudiendo ser un coagraper.

 

 

Técnica Bipolar

En la endoscopia no hay necesidad del uso de placas, sino que en el mismo conector accesorio que se usa, hace de activo y de neutro, con lo cual nos podemos evitar la placa. 

La técnica bipolar nos aporta grandes niveles de seguridad porque la corriente no circula por el cuerpo del paciente, sino solo en el trayecto que hay de un punto a otro de la pinza.

 

Ésta es una pinza hemostática, hemostat, que es una solución muy interesante para los sangrados.

 

Corte y coagulación

Comúnmente se usa un pedal amarillo para cortar, que emite pulsaciones cortas para reducir el riesgo de sangrados o perforaciones, y con el pedal azul podemos dar toques de coagulación.

 

ENDOCUT

Es un modo de ayuda al endoscopista, tenemos dos tipos:

  • EndoCut I: se usa generalmente en precorte, por ejemplo en una papilotomía
  • EndoCut Q: está vinculado con el asa de politectomía, depende del uso del accesorio que el endoscopista haga.

 

El EndoCut trabaja pulsando exclusivamente y de forma constante el pedal amarillo, hay una fase que corta y una fase que coagula.

En el siguiente gráfico vemos una parte de corte que es la parte amarilla, pero previo a esta parte amarilla hay una fase anterior de adaptación del tejido que le llamamos de precorte.

Hay parámetros interesantes como la duración de corte, la duración de coagulación y la cantidad de coagulación que es el efecto, cuanto más efecto más hemostasia.

La unidad autogestiona la potencia, no tenemos que ajustar la potencia.

 

Aquí podemos ver la fase inicial, que es una fase de preparación en la que la parte amarilla entra en un momento de tensión, se oye un pitido se crea la chispa y corta, pero el asa y el tejido deben estar preparados para que eso pase, luego está la fase de coagulación, cada vez veremos que la fase inicial se va reduciendo, la chispa entra de una forma más fácil.

 

 

MODIFICACIÓN DEL EFECTO

  • El Efecto 1 sería un corte puro fraccionado.
  • Del Efecto 2 al 4 va aumentado la presencia de coagulación.

 

 

El número en el eje vertical es 200, porque a partir de los 200 voltios se genera la chispa, vamos a trabajar normalmente con un efecto 2 o con un efecto 3, lo cual depende de la situación en la que nos encontremos o de la naturaleza de la lesión, si hay riesgo de perforación trabajaremos con efectos más pequeños.

 

 

En el ajuste 1 es un corte sin coagulación y en el ajuste 4, un efecto con coagulación más amplia.

 

MODIFICACIÓN DE LA DURACIÓN DEL CORTE

En el modo estándar, estamos modificando la profundidad del corte, cuanto más tiempo mayor profundidad de corte, haciendo la profundidad de corte más ancha o más estrecha.

Esta opción la podemos modificar configurando la unidad en modo experto.

 

 

                         Duración de corte 1          

                       

   

 

 

Duración de corte 2 

 

 

 

 

   Duración de corte 3   

 

 

 

 

   

 

Duración de corte 4

 

 

 

MODIFICACIÓN DEL INTERVALO ENTRE CORTE

Es la velocidad de corte, que va desde 1 a 10, mantenemos el tiempo de lo que va cortando, modificamos el tiempo entre cortes.

Estos intervalos que mencionamos no son segundos, es una relación, por ejemplo el estándar que en una polipectomía nos establece erbe, es la anchura del corte 1 y el tiempo que le está coagulando es de 6, lo cual va a depender de nuestra experiencia y del accesorio que utilicemos.

 

 

 

En la siguiente gráfica podemos ver la diferencia entre la modificación de efecto y la modificación de intervalo.

 

¿Quieres contar con esta clase de equipamiento para tu hospital?

 

Polipectomía

En el procedimiento de una polipectomía con uso de EndoCut, siempre que hay chispa corresponde a la entrada del EndoCut al punto de corte, habrá un sonido modulado que significa que estamos usando el EndoCut y también lo podemos apreciar visualmente.

 

      

 

 

1.- Hay que colocar suavemente el asa sobre el pólipo, sin estrangular, sin apretar porque la superficie del asa haría que disminuyera la densidad de corriente y habría peligro de sangrado.

 

2.- Elevar suavemente el pólipo, y empezar a mantener pulsado.

 

IMPORTANTE

No usar toques del pedal amarillo, porque si usamos toques, lo que hacemos es cortar, y no entra el Endocut.

 

 

Si nos fijamos en la parte inferior izquierda, la unidad nos prepara el pólipo, entra el EndoCut se oye y hay un beep, corta en función del tiempo que le hayamos asignado y coagula.

Cada vez vamos viendo que la preparación se va reduciendo, la enfermera o la persona que asiste irá sincronizado el cierre del asa del pólipo.

Corte, beep, chispa, hasta que conseguimos que el pólipo se corte dejando una escara perfecta, todo esto lo hemos hecho manteniendo el pedal pulsado, sin estrangular, en el caso de que se produjera un sangrado pisamos el pedal azul.

Si hay un sangrado mayor, Hemostat, pinza bipolar y lo solucionamos.

 

 

Papilotomía

El concepto de cómo abordar, es el mismo que para la polipectomía, lo que cambia son las tensiones que son diferentes, luego el uso es igual, no usar toques, mantener pulsado constantemente el pedal.

Preparación, beep, entrada, chispa, cortamos, esto se produce de manera muy rápida.

 

 

 

Responde a las necesidades de tus pacientes,

sin incurrir en gastos excesivos.

Pregúntanos por EL MODELO DE NEGOCIO que te conviene