Recomendaciones para la práctica de Hidrodisección Endoscópica Submucosa

Recomendaciones para la práctica de Hidrodisección Endoscópica Submucosa

 

¿Cuáles son los últimos avances en materia de utillaje para los procedimientos quirúrgicos de Hidrodisección Endoscópica Submucosa (HES)?

¿Existen nuevas especificaciones y recomendaciones para que los endoscopistas puedan hacer intervenciones más eficientes y seguras para los pacientes? Y de ser así, ¿qué ventajas ofrecen los nuevos bisturís híbridos de Disección Submucosa Endoscópica o DSE?

Las respuestas a estas interrogantes están contenidas en el eBook que reúne las experiencias médicas compartidas en el VI Curso teórico-práctico en Hidrodisección Endoscópica Submucosa “Ayuda a la implementación de DSE y POEM”.

A propósito de la sexta edición de este encuentro, celebrado en Santander entre el 25 y el 27 de febrero de 2019, los organizadores han compilado en un texto de más de 200 páginas los resultados de un evento que marca pauta en innovación y entrenamiento de avanzada para los digestivos dedicados a la endoscopia intervencionista.

 

 

Logros del curso

Durante 3 días, 20 especialistas que ejercen sus prácticas en España fueron instruidos en la intensa jornada que tuvo como locación las modernas instalaciones del Hospital Virtual Valdecilla (HvV).

El objetivo fue mostrar las ventajas de la técnica de hidrodisección y el manejo de primera mano del hidrodisector Erbejet, un equipo que permite hacer cortes modificables y tunelización con inyección de agua a presión en la submucosa, para atender distintas exigencias clínicas.

Promovido por simmedica Endoscopy & Surgery, con el aval de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), así como con el apoyo organizativo de los hospitales Virtual Valdecilla y Universitario HM Montepríncipe, los resultados y las recomendaciones científicas de este encuentro ahora están disponibles para todos los médicos de distintas partes del mundo.

 

La simulación clínica optimiza el aprendizaje

de herramientas avanzadas como el ERBEJET

y el bisturí HybridKnife

 

Utilidad e implementación de lo aprendido

El VI Curso teórico-práctico en Hidrodisección Endoscópica Submucosa es un evento que, como en años anteriores, permite entrenar a los endoscopistas avanzados en la práctica de la DSE con hidrodisección, usando un modelo animal.

Todos los asistentes practicaron técnicas de POEM y G-POEM con hidrodisector, mientras que las disecciones en vivo tutorizadas fueron parte de esta experiencia médica que hoy resumiremos. He aquí los principales consejos que resultaron de esta experiencia instruccional.

El doctor Álvaro Terán Lantarón, de la Unidad de Endoscopias del Servicio Aparato Digestivo del HUMV, uno de los instructores del curso, al mostrar las principales indicaciones para efectuar resecciones en bloque, advierte que las nuevas tecnologías permiten un mejor abordaje y bajo riesgo de causar lesiones invasivas.

En el caso del carcinoma epidermoide de esófago, en las lesiones de estómago, duodeno o en el tratamiento e intervención colorrectal, debe prevalecer la experiencia previa del cirujano endoscopista en el manejo de los nuevos equipos, así como en la debida caracterización de las lesiones durante el pretratamiento.

Por su parte, Joaquín de la Peña, experto del Hospital Virtual Valdecilla, resalta los atributos de los equipos híbridos de Waterjet y AF que combinan la tecnología electroquirúrgica y la cirugía de propulsión de haz de agua en un solo utillaje.

Para la elevación con función waterjet, el Erbejet permite un mejor rango de presión, mientras que con solo la punta de AF se pueden completar cuatro pasos: marcaje, incisión, corte y coagulación de los tejidos.

Las puntas de la sonda del Erbejet vienen con tres tipos intercambiables, que elevan la capacidad del cirujano para adaptarse a distintas situaciones en la sala de operaciones. Ellas son la punta I-Type (para mayor capacidad de maniobra médica), T-Type (mejora la disección, tensión y coagulación de los tejidos) y el O-Type (con punta esférica y segura).

Durante las prácticas de Hidrodisección con endobisturí HybridKnife, las principales recomendaciones de uso y ventajas de este equipo 4 en 1 son las siguientes:

Recomendaciones de uso y ventajas

  • A diferencia de otros bisturís de hidrodisección, el HybridKnife contiene una luz microcapilar de 120µm, la cual hace que el chorro de agua se dispare en forma cónica desde la parte central del bisturí, con mayor fuerza y control del acto quirúrgico.
  • Esto reduce el riesgo de perforación y otorga mayor efecto de inyección en la submucosa cada vez que se mueve el pedal del Erbejet.
  • El chorro de agua penetra la mucosa en un solo lugar con un diámetro de apertura de solo 120µm, por lo que no deja orificio visible. Al ir aumentando la presión, de acuerdo al tipo de mucosa y el área anatómica, se va haciendo una perforación cónica, elevando adecuadamente el tejido y sin dañar músculo.
  • El HybridKnife para DSE evita que el cirujano cambie de instrumental durante el procedimiento, lo que acorta los tiempos operatorios.
  • La elevación con fluidos puede realizarse repetidamente, según lo disponga el cirujano.
  • El área de actuación quirúrgica se observa con mayor detalle a diferencia de otros bisturís. Esto porque los sangramientos son reducidos y no obstruyen el campo de actuación del galeno.
  • Permite un mayor control del waterjet sobre la actuación en la lesión, la profundidad o capa del tejido y la zona a tratar.

La hidrodisección es uno de los grandes avances

en las salas de operaciones de todo el mundo 

 

Otro punto es la importancia de la simulación clínica la cual permite a los profesionales asistenciales aprender lo que necesitan saber sobre técnicas de endoscopias avanzadas y el tomar decisiones clínicas complejas.

Al respecto, el uso de modelos animales permite una mejor implementación de la DSE en condiciones seguras para los pacientes humanos, a saber de Adolfo Parra-Blanco, jefe del Servicio de Endoscopia de los Hospitales de la Universidad de Nottingham, también instructor del curso.

Parra-Blanco recomienda usar modelos animales cuando se requiera aprender de una nueva técnica compleja (como la hidrodisección), que requiere de gran destreza, uso de distintos tipos de bisturís, abordaje de tipos diferentes de órganos y donde los riesgos de sangrado y perforación pueden estar presentes, como lógicamente ocurre con todo acto quirúrgico.

El uso de modelos animales ayuda a optimizar la curva de aprendizaje y reduce el tiempo de los cirujanos principiantes para que se adecúen a la nueva técnica.  

 Hidrodisección endoscópica submucosa, avances

 

Conclusiones

La última edición del curso muestra las ventajas, desempeño y avances alcanzados con el ERBEJECT, un  hidrodisector desarrollado por simmedica Endoscopy & Surgery una empresa del grupo PENTAX Medical.

HybridKnifeEste equipo tiene la particularidad de realizar incisiones mínimamente invasivas y altamente focalizadas en las submucosas, sin quemar ni dañar térmicamente tejidos y órganos cercanos, lo que reduce la recuperación y acelera la vuelta del paciente a su vida normal.

Una de las principales conclusiones de este encuentro resalta la importancia de no demorar el aprendizaje para el manejo de las técnicas actuales de HES, que presentan ventajas innegables frente a la disección con bisturí tradicional.

Como ocurre con toda nueva tecnología, las curvas de aprendizaje de los cirujanos suelen ser muy altas y pueden pasar varios años antes de que lleguen a dominar la técnica, luego de mucho ensayo y error.

En el caso de la hidrodisección con bisturí híbrido, el digestólogo que viene trabajando en endoscopia intervencionista avanzada puede elevar su tasa de éxito y ofrecer mayor seguridad al paciente. Para ello, debe dedicar sus mayores esfuerzos a la formación teórica, la asistencia permanente a cursos, la observación de casos in situ y las prácticas tutorizadas con nuevos instrumentos de vanguardia como el erbejet.  

   

Si quieres conocer con mayor profundidad los temas tratados en el VI Curso de Hidrodisección Endoscópica Submucosa puedes encontrarlo en nuestro eBook

 

 Aquí tienes el eBook Nueva llamada a la acción

  

Te puede interesar:

Ebook: Cirugía: Innovaciones y Beneficios

Fórmate para la excelencia: Cursos y formación continuada en técnicas emergentes

Nuevas tecnologías de control por voz: Soloassist II y Endotools