La Inteligencia Artificial en la endoscopia ha llegado para quedarse

La Inteligencia Artificial en la endoscopia ha llegado para quedarse

Hemos realizado una entrevista al Doctor Sarbelio Rodríguez, Jefe de Servicio de la Unidad del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Juan Bravo, en la que nos explica el funcionamiento de Discovery AI y los beneficios de la implementación de la Inteligencia Artificial en el diagnóstico médico.

 

 

Explíquenos el uso de Discovery AI

La Inteligencia Artificial es una nueva ayuda para los endoscopistas que ha llegado para quedarse. En este caso, Discovery, es un sistema de ayuda a la detección de lesiones polipoideas.

La principal ventaja de la Inteligencia Artificial es que no se cansa, trabaja igual en la primera exploración que en la última del día. 

Además, revisa el campo visual completo, ya que los seres humanos centramos nuestra visión en el centro de la pantalla, mientras que la Inteligencia Artificial escanea los patrones de toda la pantalla al completo.

Eso supone una gran ventaja.

 

DISCOVERY Ai


¿Qué beneficios proporciona la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial está en fase de desarrollo, ahora mismo estamos en fase de entrenamiento.

El beneficio principal es para los endoscopistas en formación, muy pronto podrán tener dos maestros, el analógico y el digital, el cual les irá avisando de las lesiones que vayan encontrando.

 

En segundo lugar, habrá un aumento en la tasa de detección de adenomas.

Cuando aumenta esta tasa, disminuye la incidencia de cáncer tres puntos por cada punto que aumenta la tasa de detección de adenoma de un endoscopista.

 

"Si con la Inteligencia Artificial somos capaces de aumentar un 5% la detección de pólipos de un endoscopista, habremos reducido en un 15% la incidencia de cáncer"

 

¿Es fácil aprender a manejar la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es extremadamente fácil. Está integrada en la pantalla en la que vemos el endoscopio y cuando detecta un pólipo nos lo marca.

El endoscopista decide qué tipo de pólipo es y cuál es el tratamiento que se adapta.

Los endoscopistas con más experiencia lo utilizan como un verificador de su capacidad. Los endoscopistas con menos experiencia lo utilizan como un amigo, van viendo los pólipos a la vez.

 

Solicita esta demo gratuita y podrás conocer el funcionamiento de Discovery AI junto a tu equipo y el asesoramiento de PENTAX medical.

Discovery AI Solicitar DEMO Gratis

 

¿En qué tipos de intervenciones se usa?

El sistema que tenemos está diseñado para detectar pólipos en el colon, aunque llevamos probándolo meses en el estómago y también es capaz de detectar los pólipos gástricos.

 

¿En qué casos se pueden ver los mejores resultados de Discovery AI?

Fundamentalmente, en pacientes que tienen pólipos que se ven mal. Nos puede servir de apoyo en estos casos y también en pacientes que tienen síndromes de poliposis, síndrome de Lynch y otros síntomas de cáncer hereditario.

 

¿El uso de la Inteligencia Artificial le proporciona una mayor tranquilidad al médico?

La tensión que debe tener un médico siempre se mantiene estable. La Inteligencia artificial da la posibilidad de asegurarte de que no te estás perdiendo ninguna lesión. Es una tranquilidad a posteriori.

 

¿Cuál es la relación entre el precio y el beneficio que aporta Discovery AI?

Se puede decir que por cada punto que mejora la tasa de detección, disminuye un 5% la tasa de cáncer, por lo tanto, el beneficio final para nuestros pacientes es inmenso.

 

Discovery AI intervención práctica

 

¿Es recomendable el uso de Discovery AI en hospitales?

Desde que lo instalamos hace unos meses, está encendido desde las 8am hasta las 22pm. Por lo tanto, recomendamos el uso de este tipo de ayudas a la endoscopia

Poco a poco este sistema de Inteligencia artificial va introduciéndose en las salas de endoscopia, cada vez nos va a dar una mayor cantidad de información y sobre todo, una mayor capacidad de apoyar nuestro diagnóstico.

No sólo va a ser capaz de encontrar el pólipo, si no que también va a ser capaz de anticipar qué clase de pólipo es, y si debemos resecarlo o no.

Por otro lado, probablemente estos sistemas acaben accediendo al historial de los pacientes y cruzando los datos para avisarnos de alergias, anticoagulaciones y otro tipo de problemas.

 

Si quieres conocer el funcionamiento de Discovery AI, sólo tienes que ver el siguiente vídeo:

 

Ver el vídeo

 

Esperamos que esta información sea de utilidad, si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre nuestras soluciones, puedes contactar con uno de nuestros asesores.