Implementación de POEM y DSE en la vida real, ¿cuánto se ha avanzado?

Implementación de POEM y DSE en la vida real, ¿cuánto se ha avanzado?

Si hay una técnica que ha resultado de gran éxito en los países del mundo occidental, sin lugar a dudas, esta es la hidrodisección, una tecnología de vanguardia, con  impresionantes posibilidades y logros en el ámbito médico de la Disección Endoscópica Submucosa (DES o DSE) y la Miotomía Endoscópica por Vía Oral (POEM).

 

La experiencia con este tipo de técnica que utiliza bisturís que hacen las disecciones con un chorro de agua, permite que la endoscopia quirúrgica se revista de altos parámetros de seguridad y eficiencia para la conservación de nervios y vasos sanguíneos.

Como parte del VI Curso teórico práctico en Hidrodisección Endoscópica Submucosa, realizado en el Hospital Virtual Valdecilla y con la organización de simmedica Endoscopy&Surgery y el aval de la SEPD y la SEED, la comunidad de expertos en el área mostró los últimos avances para la implementación de la DES y POEM.

Una oportunidad para saber cuánto se ha avanzado en este campo de la endoscopia intervencionista.

 

 

 

DES y POEM: criterios básicos

 

La disección submucosa endoscópica (DES) es una técnica de data reciente, desarrollada en Japón para tratar el cáncer gástrico precoz (CGP). Entre sus ventajas se encuentran la posibilidad de practicar resección en bloque de la lesión, y dada su alta tasa de éxito en la mejor recuperación de los pacientes es considerado el tratamiento estándar del CGP.

El avance de la técnica hoy ocupa la actuación en esófago, estómago y colon principalmente tratando tumores submucosos.

Tras el éxito en el mundo oriental, la DES inició desde hace pocos años su camino en Europa y Estados Unidos, gracias al empuje de endoscopistas y gastroenterólogos que cada día validan con su técnica, resultados y equipos de vanguardia, procedimientos que son cada vez más seguros para los pacientes de todas las edades, pero que todavía no son conocidos por toda la comunidad médica.

Hidrodisección endoscópica submucosa

 

Para acortar este camino, entre el conocimiento y la puesta en práctica de utillaje requerido para la DES, la misma Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) se ha encargado de agrupar en una guía práctica clínica todo lo necesario para que los digestivos de habla castellana comprendan este procedimiento que requiere de bisturís endoscópicos especializados como los bisturís híbridos.

Por su parte, la Miotomía Endoscópica por Vía Oral (POEM, Per-oral endoscopicmyotomy) es clave para el tratamiento de la acalasia. Esta patología es uno de los trastornos más frecuente del esófago, siendo su tratamiento estándar la miotomía de Heller laparoscópica.

Desde 2008, los avances en las técnicas endoscópicas permiten hoy en día posicionar a la POEM como una alternativa terapéutica con resultados más prometedores para la acalasia.

La experiencia clínica, en todas las latitudes, refuerza actualmente el uso de este tipo de intervención para la reducción de los tiempos quirúrgicos, así como la minimización de la morbimortalidad operatoria y de la estadía intrahospitalaria.

 

La acalasia es una de las patologías

que ahora pueden ser tratadas con la POEM

 

Hay estudios que, por ejemplo, señalan el promedio de permanencia de 2 a 3 días en el hospital del paciente intervenido por la acalasia, lo que nos da una idea del nivel de efectividad y seguridad que ofrece el POEM a corto plazo.

La acalasia ocurre cuando el esfínter esofágico inferior (EEI) no se puede relajar. Aunque se trata de una patología poco común, las estadísticas refieren que su incidencia anual se sitúa en hasta dos casos por cada 100.000 personas. Afecta a mujeres y hombres por igual, mayormente entre los 25 y los 60 años.

Se caracteriza por la disfagia como uno de los signos que más delatan la enfermedad, junto con regurgitación, pérdida de peso, pirosis, dolor epigástrico o retroesternal. Para tratar esta enfermedad se han venido aplicando estas técnicas: la dilatación neumática, la colocación de inyecciones con la toxina botulínica, la miotomía de Heller y desde hace pocos años, POEM como cirugía menos invasiva y menos riesgosa.

 

Avances y casos reales

 

El tema de los avances en cientos de casos tratados con DES, POEM y GPOEM ocupó la mayor parte del VI Curso de Hidrodisección. Allí fueron compartidos los usos y aspectos prácticos para el manejo del sistema Erbejet 2 y de HybridKnife, una sonda multifunción para cirugía de hidrodisección y de AF.

POEM como técnica menos invasiva

Este equipo permite hacer marcado de la lesión, elevación, incisión/disección y coagulación de hemorragias sin necesidad de cambiar los implementos, ahorrando pasos y tiempo en la práctica quirúrgica y la recuperación y dada de alta del paciente.

 

Entre los avances y conclusiones más significativas presentadas en esta sexta edición del encuentro sobre DES, POEM y GPOEM están las siguientes recomendaciones:

  • La DES es una técnica factible. Permite mejorar los estudios histológicos de muestras sin requerir de otros estudios.
  • Se trata de una técnica que ha cambiado la forma de actuar frente a las lesiones benignas, ya que no se derivan a cirugía.
  • Aprender el manejo de los equipos de DES, POEM y GPOEM requiere de gran adiestramiento y dedicación, así como de un equipo multidisciplinario de apoyo. La capacitación y difusión es clave.
  • Las nuevas pautas médicas con estos equipos elevan la calidad de vida y recuperación de los pacientes. En el caso de la serie GPOEM, por ejemplo, en 14 casos tratados en España el uso de bisturí único redujo a 78 minutos el tiempo de realización del procedimiento quirúrgico.
  • La DES reduce significativamente las recidivas por endoscopia.
  • En 76 pacientes octogenarios, de 8 centros hospitalarios, el POEM demostró ser un procedimiento seguro y eficiente como tratamiento primario de la acalasia (estudio de 2017).

Para conocer más sobre los detalles y recomendaciones de uso de los equipos para DSE, POEM y GPOEM, aportados por los expertos durante la sexta edición del Curso de Hidrodisección, puedes visitar el siguiente enlace y obtener aquí el libro que reúne parte de las experiencias compartidas en este prestigioso encuentro.

 

 Aquí tienes el eBook Nueva llamada a la acción

 

¿Quieres conocer más sobre las nuevas tecnologías y su uso en Endoscopia y Cirugía?

 

HABLA CON UN ASESOR

 

Te puede interesar:

Ebook: Cirugía: Innovaciones y Beneficios

Fórmate para la excelencia: Cursos y formación continuada en técnicas emergentes

Nuevas tecnologías de control por voz: Soloassist II y Endotools