Hidrodisección ¿Por qué y para qué?

Hidrodisección ¿Por qué y para qué?

En febrero de 2019, se llevó a cabo el VI Curso teórico-práctico en Hidrodisección Endoscópica Submucosa “Ayuda a la implementación de DSE y POEM” en el Hospital virtual Valdecilla; en el cual se dieron cita más de veinte endoscopistas y autoridades en el tema a nivel mundial.

Los participantes no sólo desarrollaron nuevas habilidades sino que conocieron diferentes testimonios de digestólogos importantes como Michael Kahaleh, con respecto a dos de las técnicas mínimamente invasivas que cada vez adquieren más fuerza en el mundo de la medicina.

 

Te compartimos en este blogpost las conclusiones más importantes con respecto a la implementación de la hidrodisección en una endoscopia submucosa; desde su justificación, pasando por sus ventajas, así como las indicaciones generales que debes tener siempre presentes.

 

Hidrodisección ¿Por qué y para qué?

La técnica de disección endoscópica submucosa se desarrolló en Japón y hoy en día se ha ido implementando poco a poco en el mundo occidental. Ha tomado tiempo, debido a la complejidad de su ejecución y a que requiere de mucho tiempo poder dominar dicha técnica.

 

Y si bien esta técnica nació en Asia, es en Europa en donde se ha creado un sistema de hidrodisección endoscópica submucosa HDES con tecnología ERBEJET con endobisturí HybridKnife, una multifunción que combina la electrocirugía y cirugía de waterjet en un sólo instrumento.

 

Hasta hace pocos años, las únicas opciones de tratamiento para ciertos padecimientos como los pólipos colorrectales, seguía siendo la cirugía o la resección endoscópica. La primera tenía como resultado pérdida funcional del órgano y la segunda, no tenía garantía oncológica.

 

Hoy en día, las alternativas como la endoscopia nos dan opciones más esperanzadoras en cuanto a resultados y panoramas. La disección submucosa puede ser eficaz para resecar oncológicamente los PCC y empleando la hidrodisección incrementamos la seguridad en el procedimiento.

 

Esto quiere decir que se incrementa la posibilidad de resultados favorables para los pacientes que son intervenidos con esta técnica. Sin embargo, la curva de aprendizaje de dicha técnica es amplia y es por ello que es importante difundir todo avance y descubrimiento sobre el tema.

 

Basados en las conclusiones de un estudio realizado por el Doctor Felipe Ramos Zabala del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Montepríncipe, podemos asegurar que la implementación del sistema de hidrodisección ERBEJET en la disección endoscópica submucosa es una opción factible con complicaciones mínimas, luego entonces considerarlo, un método seguro.

 

DES realizada con hidrodisección

Lo primero que debemos conocer es el instrumento principal para llevar a cabo una HDES. El HybridKnife está compuesto por una sonda flexible, una conexión para waterjet y AF, y el aplicador. Gracias a su Hybrid Function, permite con un sólo instrumento desempeñar la electrocirugía y la cirugía de waterjet.

HybridKnife

 

Su diseño permite la elevación con función waterjet 30-70 Bar y marcar, incisión/disección y coagulación con la punta AF. No tendrás que cambiar de instrumentos, esto ahorra tiempo y energía de forma considerable, agilizando procedimientos y ayudando a que sean más simples.

 

La sonda tiene diferentes puntas que te explicaremos brevemente

 

  • I Type: propicia una aplicación versátil y permite mayor libertad de movimiento.

  • T Type: Especial para disección y trabajo con tensión; cuenta con excelentes propiedades de coagulación, ideal para esos momentos en que el tiempo es crucial. 

  • O Type: El modelo seguro. Su parte esférica brinda protección a través de la punta totalmente aislada.

 Sondas para hidrodisección 

Hablemos ahora de los modos de corte y coagulación del electrobisturí.

 

  • Endo Cut Q: Brinda un corte fraccionado en intervalos de corte y coagulación, para aplicaciones de asa, aguja y/o filamento.

  • Dry Cut (VIO 200 D): Brinca el corte con máxima hemostasia.

  • Forced Coag: Asegura una efectiva y rápida coagulación, útil para marcar lesiones o hemostasia.

 

Enfoquémonos ahora en una de las partes más importantes de cualquier procedimiento DES, la elevación de la mucosa: con este instrumento multifuncional se obtienen los siguientes resultados:

 

  1. Esófago 30-50
  2. Estómago 20-30
  3. Colon/recto 20-30

 

Cuatro pasos de trabajo con un sólo instrumento: HybridKnife

 

  1. Marcado
  2. Elevación
  3. Incisión / Disección
  4. Coagulado

 

¿De qué va a depender el efecto de agua del Hybrid Knife?

En realidad son varios los factores que intervienen en su efecto: la distancia entre la sonda y la pared es uno de ellos. La presión que se aplique es crucial. El grosos de la mucosa, así como el ángulo de aplicación. El campo de visión.

 

Indicaciones generales y ventajas

 

Es importante entender que la hidrodisección es útil y se recomienda en ciertos casos específicos y que deberá realizarse por un experto, cabe mencionar que no es una técnica fácil de dominar y que requiere de mucha práctica, antes de poder ejecutarse exitosamente.

 

El uso del Hybrid Knife sustituye a varias herramientas en uno solo aparato, no será necesario cambiar de instrumentos, por lo que el tiempo operatorio es mucho más corto, así como reducir la manipulación en el paciente.

 

El paso número dos del procedimiento, la elevación de la mucosa, se puede repetir en cualquier momento, tantas veces como sea necesario, dependiendo las necesidades específicas del procedimiento, tanto por tamaño como por ubicación del pólipo o la lesión.

 

Sabemos que el campo de visión no siempre está a nuestro favor en estos procedimientos, sin embargo el Hybrid Knife ayuda a que la visión quirúrgica sea mayor, reduciendo también el sangrado debido a que los vasos se comprimen con el agua.

 Todo sobre Hidrodisección

 

 

Te invitamos a conocer más sobre los aprendizajes, conclusiones y la información compartida en el  VI Curso teórico-práctico en Hidrodisección Endoscópica Submucosa “Ayuda a la implementación de DSE y POEM” consultando nuestro Ebook

 


Nueva llamada a la acción

  

Te puede interesar:

Ebook: Cirugía: Innovaciones y Beneficios

Fórmate para la excelencia: Cursos y formación continuada en técnicas emergentes

Nuevas tecnologías de control por voz: Soloassist II y Endotools