ENDOTOOLS: entrevista Dr. Francisco Martín

ENDOTOOLS: entrevista Dr. Francisco Martín

ENDOTOOLS es una plataforma para la eficiente gestión hospitalaria, desarrollada por Simmedica-PENTAX Medical, en la que se puede llevar la base de datos de los pacientes por servicios médicos, cargar informes clínicos, manejar estadísticas de atención y transmitir información en tiempo real.

endotools, consulta desde cualquier dispositivo

Es un software desarrollado por Simmedica-PENTAX Medical, que permite tener acceso a la historia clínica del paciente durante un procedimiento endoscópico.

 

Es accesible desde cualquier dispositivo móvil, para consultar con equipos médicos ubicados en otras ciudades, conectar con distintos centros de salud y cargar imágenes o vídeos en línea sobre la intervención y sus incidencias.

 

Endotools integra una plataforma streaming para la transmisión de las operaciones en tiempo real.

 

Entrevista

Entrevistamos sobre su experiencia con Endotools, al Dr. Francisco Martín, adjunto de Gastroenterología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Endoscopista del Hospital HM Modelo.

 

Dr. Fran Martín

 

¿Cuéntenos su experiencia con Endotools?

Endotools es el entorno que utilizamos a nivel público y privado, trabajo con él, en los hospitales Clínico Universitario de Santiago de Compostela y HM Modelo, es el software que utilizamos para la gestión de las endoscopias, redactamos todos los informes para luego tener acceso a ellos, quedan archivados en ese entorno.

 

Lo llevamos utilizando más de 10 años en el Hospital Clínico y en HM Modelo unos 3 o 4 años, es un sistema muy intuitivo, muy fácil de usar, muy sencillo, si alguien maneja un entorno similar puede controlarlo rápidamente, aunque no tenga conocimiento del propio sistema.

 

Presenta funciones muy sencillas, la ventaja es que tiene todos los rangos parametrizables, te permite introducir diagnósticos, textos que puedas parametrizar a tu gusto, es un sistema muy intuitivo.

 

¿Qué puede destacar de las funcionalidades con las que cuenta?

 

Resulta muy sencillo trabajar con él, en especial a la hora de redactar un informe, es una parte de nuestro día a día en la que invertimos mucho tiempo y Endotools te permite hacerlo rápido.

 

Múltiples opciones de personalización

 

Podemos tener plantillas base, manejar bases de datos es muy interesante a la hora de hacer investigación con diagnósticos diferenciales, con motivos de las endoscopias, o con diagnósticos finales, te permite registrar que tipo de procedimiento se ha realizado en cada estudio y posteriormente hacer búsquedas según el tipo de procedimiento que has realizado.

 

Puedes localizar a cualquier paciente, e incluso tener tu base de datos en el momento de investigar. Te permite hacer tus propias búsquedas según los parámetros que hayas establecido y que te interesen. 

 

El programa te da muchas opciones a la hora de gestionar y realizar informes, así como en el momento de buscar pacientes o ítems que necesitas.

 

genera informes en PDF

 

¿Cómo se comporta la integración al GIS del hospital?

Esta perfectamente integrado con el GIS del Hospital, no hay ningún tipo de problema, nosotros generamos el informe directamente en el Endotools y automáticamente Endotools genera un archivo en formato PDF que se sube a los archivos del hospital, hay una integración fluida, fácil que se hace en el momento.

 

¿Qué opina de las imágenes que brinda Endotools? 

Endotools tiene la capacidad de grabar vídeos y fotografías, nosotros solo usamos la de fotos y se gestiona todos a través del endoscopio, estás trabajando con normalidad, pulsas el botón que tengas preseleccionado en la consola para guardar imágenes y en tiempo real pasa a Endotools quedando guardadas en el informe.

 

imágenes y videos en HD

 

La calidad e imagen es muy buena, la misma que tenemos en el endoscopio. Es un sistema muy fiable, no da problemas al trabajar, no se queda colgado, una vez que está funcionando no da problemas.

 

En comparación con otros sistemas similares, ¿Qué diferencias encuentra?

Los últimos 10 años de mi vida llevo trabajando con Endotools, las referencias que tengo de sistemas anteriores probablemente ahora son muy obsoletos, pero daban muchos problemas, eran más lentos, a la hora de recuperar las imágenes iban muy lento.

 

Hoy en día con Endotools todo es muy dinámico, las imágenes se graban sobre la marcha, las ves rápido, no tienes que estar cargando sistemáticamente imágenes, se quedan archivadas, luego seleccionas; en el informe salen solo las que seleccionas, además tienes el resto de las imágenes que puedes volver a ver cuando quieras.

Una vez que el sistema está bien configurado, es muy fluido, necesita muy poco mantenimiento, te permite trabajar con rapidez y sin fallos.

 

¿Alguna sugerencia de mejora?

Para nuestro día a día nos resuelve todas las necesidades, algo que se podría mejorar es que nos permitiese borrar imágenes una vez que ya están en el sistema.

 

Si por error haces un informe en nombre de un paciente que no corresponde, no se puede eliminar las fotos colocadas, sino que debes poner una nota que indica que esas fotos no corresponden a este paciente.

 

¿Recomienda el uso de Endotools a otros hospitales y a profesionales del ramo?

Endotoools es una herramienta para nosotros, los endoscopistas o compañeros que trabajen con programas de imagen, que funciona muy bien, es un programa rápido, fácil de usar, fiable, sin errores, es intuitivo, te permite moverte entre las pestañas de forma rápida y te facilita el trabajo diario.

 

 

        Responde a las necesidades de tus pacientes,

sin incurrir en gastos excesivos.

¡Pregúntanos cómo implementar Endotools en tu Hospital!


Nuevo llamado a la acción