Ecografía endobronquial: nuevas perspectivas

Ecografía endobronquial: nuevas perspectivas


En este blogpost os presentamos la ecografía endobronquial con el procedimiento EBUS. Un nuevo proceso con una visualización excelente junto con suficiente tejido para fines de diagnóstico y estadificación.

 

INTRODUCCIÓN

Casi una década después del lanzamiento del endoscopio EBUS de primera generación, PENTAX Medical ha logrado varias mejoras en el resultado diagnóstico. El videobroncoscopio de ultrasonido médico PENTAX EB19-J10U de segunda generación tiene un canal ampliado de trabajo de 2,2 mm, lo que permite el uso de agujas de gran calibre para poder tomar muestras de tejido más grandes.

 

Además, el paso real de la aguja a través de los anillos de cartílago se ve facilitado por una angulación de la aguja más pronunciada, lo que permite mostrar más fácilmente los ganglios linfáticos subcentimétricos y más profundos. 

 

VIDEOBRONCOSCOPIO-PENTAX

 

La gran calidad de imagen de ultrasonido se ha mejorado aún más para incluir frecuencias de hasta 13 MHz, lo que permite obtener imágenes de alta resolución en el campo cercano.

La orientación óptima en el árbol traqueobronquial se proporciona a través de una calidad de imagen óptica superior. Sin lugar a dudas, el endoscopio EBUS EB19-J10U de PENTAX Medical será un equipo importante para la práctica broncoscópica.

 

 

¿QUIERES CONOCER NUESTRA GAMA COMPLETA DE BRONCOSCOPIOS?

Ver Broncoscopios

 

 

EBUS EN LA PRÁCTICA PULMONAR

La EBUS se considera la mayor innovación en la endoscopia pulmonar, tras la invención de la broncoscopia flexible a finales de la década de 1960. Numerosos estudios han demostrado el valor de la EBUS como herramienta de diagnóstico para diversas enfermedades pulmonares comunes. 

 

Las pautas abogan por la EBUS como la técnica de muestreo de tejido inicial de elección, en lugar de la mediastinoscopia, para la estadificación del cáncer de pulmón. 

 

EBUS-EN-LA-PRÁCTICA-PULMONAR

 

Con el nuevo EBUS, se puede llegar a prácticamente todos los ganglios mediastínicos, con la excepción de los ganglios aorto pulmonares/aórticos. Además, se pueden evaluar las estaciones nodales hiliares. En aquellos pacientes con sospecha de cáncer de pulmón sin anomalías endobronquiales, pero con un tumor de ubicación central adyacente a las vías respiratorias principales, la TBNA guiada por EBUS puede aspirar de manera segura tumores intrapulmonares.

 

La EBUS se utiliza cada vez más para estadificar el mediastino en casos distintos de los tumores pulmonares; por ejemplo, estadificación mediastínica e hiliar para cáncer de esófago, cáncer de mama o renal. Aquí puedes conocer todos nuestros broncoscopios PENTAX Medical

 

La EBUS es también la técnica diagnóstica con mayor tasa de detección de granulomas en pacientes con sarcoidosis estadio I/II. Además, su perfil de seguridad es superior al de las biopsias pulmonares transbronquiales.

 

VENTAJAS DE USAR EBUS

El endoscopio EBUS también está diseñado para su uso en el esófago. La evaluación mediastínica con el endoscopio EBUS (EUS-B) se utiliza cada vez más por varias razones.

  • Los pacientes generalmente toleran mejor un examen esofágico debido a la ausencia de tos en el examen.
  • El muestreo de tejido más fácil debido a la falta de anillos de cartílago. Especialmente para la evaluación de las estaciones ganglionares 4L y 7, la EUS-B es una alternativa para la EBUS.
  • Una ventaja adicional es el acceso al mediastino inferior y a la glándula suprarrenal izquierda. La adición de EUS-B a la EBUS mejora la estadificación regional local del cáncer de pulmón y una guía reciente recomienda considerar la EUS-B después de la EBUS.

 

DESCARGA EL EBOOK DE HIDROSECCIÓN ENDOSCÓPICA SUBMUCOSA

 

Nueva llamada a la acción

 

Esperamos que estos materiales sean de utilidad, si tienes alguna duda o quieres conocer más, puedes contactar con uno de nuestros asesores.