Ecografía endobronquial: casos de uso del videobroncoscopio EB19-J10U

Ecografía endobronquial: casos de uso del videobroncoscopio EB19-J10U


En este blogpost presentamos las funcionalidades del videobroncoscopio de ultrasonido EB19-J10U de PENTAX Medical.

 

Está diseñado para mejorar los resultados de diagnóstico. Cuenta con imágenes de ultrasonido nítidas para respaldar la precisión del diagnóstico, contribuye a una facilitación del EBUS-TBNA y está diseñado ergonómicamente para facilitar la operación y una alta comodidad de trabajo.

 

videobroncoscopio-Pentax Medical

 

A continuación detallamos cada una de las características:

 

Videobroncoscopio-1

 

 

Colección de casos

En combinación con los sistemas de ultrasonido de Hitachi (ARIETTA V70, HI VISION Preirus y Noblus) y procesadores de video PENTAX Medical (DEFINA EPK-3000 y EPK-i5000), las imágenes de ultrasonido y endoscópicas tomadas con el EB19-J10U ofrecen una resolución nítida para obtener imágenes precisas de las vías respiratorias.

 

El equipamiento se utilizó para capturar imágenes de ultrasonido clínico y endoscópicas que se muestran en los siguientes casos.

 

Los casos de EBUS se recogieron en hospitales de toda Europa.

Todos los casos fueron documentados en la misma estructura:

  1. Historial del paciente.
  2. Diagnóstico diferencial.
  3. Hallazgos de la EBUS.
  4. Diagnóstico citopatológico y seguimiento del paciente.

 

Sospecha de cáncer de pulmón

 

Historia del paciente y diagnóstico diferencial

Un hombre de 76 años, ex obrero de la construcción y fumador actual (40 paquetes/año) que presentó hemoptisis. La tomografía computarizada de tórax mostró una masa en el lóbulo inferior izquierdo y una estación ganglionar agrandada 10L. La PET-TC reveló captación de FGD en la masa pulmonar, LN 10L, y en múltiples lesiones óseas.


Diagnóstico diferencial:

• Carcinoma pulmonar (NSCLC, SCLC)

Hallazgos de EBUS

La EBUS confirmó la presencia de un ganglio linfático hiliar agrandado 10L (eje corto 14x12mm) de forma redonda y bordes afilados con textura hipoecoica. La elastografía en tiempo real mostró un patrón predominantemente azul, lo que indica rigidez del ganglio que sugiere afectación maligna. Se realizó una EBUSTBNA del ganglio 10L.

Diagnóstico y seguimiento

Las muestras de EBUS-TBNA revelaron una metástasis en los ganglios linfáticos de un adenocarcinoma. Se realizó genotipificación pero no se encontraron mutaciones en los genes EGRF, KRAS, ALK y ROS1.

En conclusión, este paciente con diagnóstico final de adenocarcinoma pulmonar de lóbulo inferior izquierdo (estadio IV) fue tratado con cisplatino y quimioterapia con pemetrexed.

 

Sospecha de cáncer de pulmón

 

Estadificación del cáncer de pulmón

 

Historia del paciente y diagnóstico diferencial

Una mujer de 60 años, nunca fumadora, fue remitida con tos y hemoptisis. Una tomografía computarizada de tórax reveló una masa de 8cm en el lóbulo superior derecho y una masa secundaria en el lóbulo medio, así como adenopatías en el hilio derecho y paratraqueal en el derecho (estación 4R). Una PET-TC reveló una intensa captación de FDG en la masa RUL y los ganglios linfáticos, los ganglios linfáticos ávidos 2R, 4R y 7, así como una única lesión en la pelvis.

 

Diagnóstico diferencial:

• Carcinoma pulmonar (NSCLC, SCLC)
• Linfoma
• Metástasis pulmonar, linfógena y a distancia de tumor extratorácico (sarcoma)
• Enfermedad infecciosa (tuberculosis, nocardia, hongos)

 

Hallazgos de EBUS

La EBUS mostró un aspecto normal de los ganglios linfáticos del lado izquierdo. Delimitaba los ganglios linfáticos agrandados 2R, 4R, 7 y 10R. Las imágenes FineFlow de LN 4R mostraron un nódulo bien vascularizado. Las imágenes de elastografía mostraron un patrón predominantemente azul en los ganglios paratraqueales del lado derecho (2R y 4R) que sugerían afectación maligna. Se realizó una EBUS-TBNA.

 

Diagnóstico y seguimiento

Las muestras de EBUS-TBNA del 4R mostraron adenocarcinoma. El análisis molecular de la citología EBUS se realizó con los siguientes resultados:

• EGFR / ROS1 / ALK / MET / ERB sin anomalías
• Mutación KRAS c.34G> C (p. (Gly12Arg) 56% alelo mutante

En conclusión, este paciente con pulmón adenocarcinoma de RLL, cT4N2M1c (metástasis ósea pelvis), fue tratado con cisplatino y pemetrexed.

 

Estadificación de cáncer de pulmón

 

Recaída de los ganglios linfáticos hiliares

 

Historia del paciente y diagnóstico diferencial

Un hombre de 45 años, no fumador, con neumonectomía del lado izquierdo previa (pT4N1Mo, adenocarcinoma) fue ingresado en el hospital. Una tomografía computarizada de tórax realizada cuatro meses después de la neumonectomía mostró una nueva lesión en el hilio derecho. El paciente fue derivado para un examen de EBUS.

Diagnóstico diferencial:

• Recurrencia de NSCLC (adenocarcinoma)
• Ganglio reactivo posneumonectomía

 

Hallazgos de EBUS

La EBUS confirmó la presencia de un ganglio linfático hiliar 11R (eje corto 11 mm) de forma ovalada con eco no homogéneo textura y bordes afilados. La elastografía sugirió afectación maligna con un patrón predominantemente azul. Se realizó una EBUS-TBNA del ganglio linfático 11R.

 

recaída ganglios linfáticos hiliares

 

DESCARGA EL EBOOK SOBRE LAS NOVEDADES EN EL CAMPO QUIRÚRGICO.

 

eBook Cirugía

 

Esperamos que estos materiales sean de utilidad, si tienes alguna duda o quieres conocer más, puedes contactar con uno de nuestros asesores.