Detección de Linfoma de Hodgkin y otros tipos de cáncer

Detección de Linfoma de Hodgkin y otros tipos de cáncer

Presentamos casos de uso del videobroncoscopio EB19-J10U en el ultrasonido endobronquial y la detección de diversos casos de cáncer.

Colección de casos

Los casos se desarrollaron en combinación con los sistemas de ultrasonido de Hitachi (ARIETTA V70, HI VISION Preirus y Noblus) y procesadores de vídeo PENTAX Medical (DEFINA EPK-3000 y EPK-i5000), las imágenes de ultrasonido y endoscópicas tomadas con el EB19-J10U ofrecen una resolución nítida para obtener imágenes precisas de las vías respiratorias.

 

El equipamiento se utilizó para capturar imágenes de ultrasonido clínico y endoscópicas que se muestran en los siguientes casos.

 

Los casos de EBUS se recogieron en hospitales de toda Europa.

Todos los casos fueron documentados en la misma estructura:

  1. Historial del paciente.
  2. Diagnóstico diferencial.
  3. Hallazgos de la EBUS.
  4. Diagnóstico citopatológico y seguimiento del paciente.

 

EUS-B y el mediastino inferior

 

Historia del paciente y diagnóstico diferencial

Un trabajador de la construcción de 58 años, fumador actual (90 paquetes-años) se presentó en el hospital con una tos persistente. En el TAC de tórax se encontró una masa perihiliar en el lóbulo inferior derecho (3,8x2,9cm) y ganglios linfáticos agrandados 11R, 7 y 2R. Una PET-TC reveló una captación de FDG en la masa del lóbulo inferior derecho con signos de una neumonía post-obstrucción. La captación de FDG también estaba presente en los ganglios linfáticos 11R, 10R, 7 y 4R.

 

Hallazgos de la EBUS

Las imágenes de EBUS mostraron ganglios linfáticos hipoecoicos bien delimitados en las estaciones 4R y 7 (ambas de 15 mm). Tras una investigación sistemática de EBUS y la toma de muestras de los ganglios, se introdujo el endoscopio EBUS en el esófago para una investigación de los ganglios mediastínicos inferiores, subcarinales y paratraqueales del lado izquierdo. La EUS-B detectó un ganglio linfático paraesofágico inferior 8 de forma ovalada y bien delimitado.

 

Diagnóstico y seguimiento

Las muestras de tejido de EBUS-TBNA y EUS-B-FNA mostraron un carcinoma de células escamosas con un fondo linfático. El consejo de tratamiento para esta paciente con carcinoma de células escamosas, RLL, cT3 N2 Mo fue la quimioterapia consistente en un doblete que incluía platino.

imágenes de Detección del mediastino inferior con  EUS-B

Jouke T. Annema, MD, PhD Neumólogo Departamento de Medicina Respiratoria, Centro Médico Académico, Universidad de Amsterdam, Los países bajos

 

 

Sarcoidosis

Historia del paciente y diagnóstico diferencial

Un varón de 24 años, no fumador y de origen africano, se presenta con síntomas de uveítis, fatiga y tos no productiva. Una radiografía de tórax reveló linfadenopatías bilaterales hiliares y mediastínicas que fueron confirmadas por una tomografía computarizada de tórax que no mostró afectación parenquimatosa.

 

Diagnóstico diferencial:

- Sarcoidosis estadio 1

- Linfoma

- Tuberculosis

 

Hallazgos de la EBUS

Durante la EBUS se encontraron múltiples ganglios linfáticos mediastínicos e hiliares agrandados, bien demarcados e isoecogénicos en las localizaciones 4L, 5, 6, 7, 11L y 11R. La EUS-B mostró ganglios linfáticos 4L, 5, 6, 7 y 8 agrupados, bien demarcados e isoecogénicos. Se realizó una TBNA guiada por EBUS de las estaciones de ganglios linfáticos 4R y 11L

 

Diagnóstico y seguimiento

La muestra de EBUS-TBNA reveló múltiples granulomas con fondo linfático, sin signos de necrosis. En conclusión, esta paciente con sarcoidosis estadio 1 necesita someterse a intervalos regulares de seguimiento clínico y radiológico. Esta uveítis fue tratada con esteroides tópicos.

 diversas imágenes de detección de Sarcoidosis

Jouke T. Annema, MD, PhD Neumólogo Departamento de Medicina Respiratoria, Centro Médico Académico, Universidad de Amsterdam, Los países bajos

 

Linfoma de Hodgkin

 

Historia del paciente y diagnóstico diferencial

Una estudiante de 23 años se presentó con dolor torácico. La historia clínica previa revelaba un linfoma de Hodgkin esclerosante en estadio 2A, por el que recibió seis ciclos de quimioterapia ABVD. El TAC y el TEP-TC fueron sugestivos de una recaída del linfoma con amplia afectación ósea, ganglionar y pulmonar.

 

Diagnóstico diferencial:

- Recurrencia de linfoma de Hodgkin.

 

Hallazgos de la EBUS

La investigación de la EBUS identificó un agrandamiento difuso de los ganglios mediastínicos e hiliares en las estaciones 11R, 7, 4R y 4L. Se obtuvieron muestras de EBUS-TBNA de la estación 7 (20 mm).

 

Diagnóstico y seguimiento

Las muestras de EBUS-TBNA mostraron células de Reed-Sternberg. En conclusión, este paciente con recidiva de linfoma de Hodgkin esclerosante fue remitido al hematólogo para tratamiento con quimioterapia.

 

imágenes detección de Linfoma de Hodgkin

 

Marcus Kennedy, MD MB BCh BAO FRCPI FCCP, Neumólogo.
Médico Respiratorio y Consultor General
Hospital Universitario de Cork
Irlanda

 

Mira el funcionamiento de Discovery AI en esta

presentación práctica

 

Ver el vídeo