¡Desinfección de Endoscopios! Aniquilando al Covid 19

¡Desinfección de Endoscopios! Aniquilando al Covid 19

A continuación les vamos a detallar un resumen del webinar 'Desinfección de endoscopios: aniquilamos al COVID19', impartido por Jorge de la Vega García, enfermero supervisor del servicio del área IV SESPA y director técnico RUMED del Hospital Universitario Central de Asturias.

El cuerpo humano convive diariamente con microorganismos desde antes de nacer. Existen microorganismos que generan beneficios y son necesarios para los procesos fisiológicos.

 

Otra parte de estos microorganismos pueden provocar infecciones o enfermedades.

 

Proceso de desinfección de endoscopios

 

Al realizar un proceso endoscópico, se genera un riesgo que puede provocar infecciones.

Con este conocimiento, se está trabajando dentro de una cultura de seguridad del paciente en la que se van incluyendo filtros para no incrementar un problema en el paciente.

 

Dentro del escenario que nos plantea el Covid 19,  han adquirido protagonismo, riesgos que hasta ahora han estado latentes.

 

En estos riesgos, entran en escena los propios profesionales, los cuales se encuentran en riesgo de contaminar al paciente, de ser contaminados por éste e incluso de contaminarse entre los propios profesionales. 

 

También las superficies presentes en una sala de endoscopia suponen un riesgo de transmisión del COVID 19, como pueden ser las mesas, carros de transporte, etc.

 

Por último, un actor muy presente y con un alto riesgo de infección es el propio endoscopio. Por eso, es tan importante llevar a cabo un buen reprocesamiento en los endoscopios.

 

web-1

 

¿Existe alguna nueva recomendación específica para el reprocesamiento de endoscopios flexibles para eliminar el SARS COV 2?

 

  • No se recomiendan cambios en el reprocesamiento de los endoscopios. No es necesario aumentar el nivel de descontaminación, ya que con una desinfección normal, se puede eliminar el SARS COV 2.
  • No es necesario habilitar un circuito de reprocesamiento específico. Respetando las medidas universales de protección, no es necesario establecer un circuito excepcional.
  • Limitar la cantidad de personal de reprocesamiento.
  • También se recomienda encarecidamente revisar el nivel de formación de las personas que procederán al reprocesamiento del endoscopio.
  • Revisión de las recomendaciones de reprocesamiento. Es una buena oportunidad para revisar los procedimientos dada la importancia que tiene realizarlo adecuadamente. Por ello es muy importante revisar guías, procesos de instrucciones, etc.
                                    
    Ver la grabación

 

Ciclo de Reprocesamiento del endoscopio

Haremos un breve repaso del ciclo de reprocesamiento del endoscopio:

 

k

 

  • La primera limpieza que se realiza en el punto de uso, tiene una gran importancia. Es recomendable realizarla en el primer minuto después de haber realizado la exploración, ya que a los microorganismos aún no les ha dado tiempo a adherirse a la superficie del endoscopio.

  • El traslado desde el punto de uso del endoscopio hasta el punto donde se va a reprocesar debe realizarse en un recipiente cerrado y siempre identificándolo como material contaminado.

  • Este traslado no debe retrasarse más de 30 minutos. Se deben tratar los tapones y las válvulas del endoscopio como un conjunto único. 

 

Estas recomendaciones van siempre enfocadas a reducir el riesgo de contaminación cruzada.

  • Antes de realizar cualquier lavado manual se debe hacer un test de fugas. También es muy importante que el detergente recircule por las luces del instrumental de lavado. 

  • Es muy recomendable la esterilización de otros instrumentos críticos como pueden ser las pinzas de biopsia. 

  • Para la limpieza de estos endoscopios, es muy recomendable la utilización de mascarillas y la protección total de la cara debido a salpicaduras.

  • También es recomendable el uso de batas impermeables, guantes de protección homologados, protector ocular y protector de zapatos.

Las salas deben de asegurar una correcta ventilación y si no es posible, cuidar a niveles extremos la presencia de personal en la sala.

 

insuflado

 

Fase de secado

  • Es recomendable la utilización de pistolas de aire a presión que permitan garantizar un secado tanto interno como externo. Este proceso debe durar alrededor de 10 minutos.

  • Estos endoscopios deben ser almacenados en armarios cerrados y ventilados con filtrado.

  • Siempre evitar, en la medida de lo posible, el almacenamiento en maletines, en horizontal o en el exterior.

 

Si quieres conocer el funcionamiento de Discovery AI, sólo tienes que ver el siguiente vídeo:

 

Ver el vídeo

 

Esperamos que esta información sea de utilidad, si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre nuestras soluciones, puedes contactar con uno de nuestros asesores.