Control por voz y gestos: herramientas que optimizan el tiempo de trabajo de los médicos

Control por voz y gestos: herramientas que optimizan el tiempo de trabajo de los médicos

Illustration with medical background having heart beat, doctor and stethoscope

La sociedad está asistiendo a un cambio transformador con la aplicación de las nuevas tecnologías digitales. Este cambio afecta a diversos ámbitos de la vida diaria, y la atención sanitaria no es una excepción.

Pero la transformación digital va de personas, no de sustituirlas, por ello se centra en proporcionar herramientas que faciliten el trabajo de los profesionales de la medicina, optimizando su tiempo, dedicado a asuntos realmente importantes.

Es el caso del control por voz y gestos.

La voz o un simple gesto del cirujano dan acceso a imágenes diagnósticas esenciales, permiten visualizar múltiples monitores de los dispositivos del quirófano, grabar e incluso retransmitir la operación en primera persona. 

La clínica Universidad de Navarra es el primer hospital en España en contar con la versión más avanzada de control por voz o gestos instalado en varios quirófanos de sus dos sedes, Pamplona y Madrid.

La tecnología por voz se emplea en el quirófano dotado de resonancia magnética intraoperatoria, especialmente indicado para neurocirugía, y en dos quirófanos híbridos (equipados de imagen diagnóstica en tiempo real), gracias a la colaboración con la empresa navarra TedCas.

Equalizer sound wave background theme. Colour illustration.

Se trata de un sistema conectado por USB al navegador del quirófano que responde a las órdenes emitidas por el cirujano durante la intervención. Un "significativo avance que facilita las labores del cirujano y agiliza las tareas quirúrgicas", indica Ricardo Díez Valle, especialista en Neurocirugía y coordinador del Área de Tumores Cerebrales de la Clínica Universidad de Navarra.

 

El primero se instaló en el quirófano con RM intraoperatoria a principios del mes de julio de 2017 y ya se ha probado en más de una veintena de neurocirugías. "El cirujano, una vez que se lava las manos, ya no puede tocar nada más fuera del campo quirúrgico. Pero con la voz, puede acceder a muchas más funciones", explica Díez Valle. Precisamente, es en los quirófanos donde esta tecnología resulta más beneficiosa.

 

Por ejemplo, si para realizar un zoom en una imagen 3D antes se necesitaba pedirle a otra persona que le seleccionara la imagen y la ampliara y moviera hasta el punto que el facultativo quería observar, actualmente el facultativo es totalmente autónomo, en cuestión de segundos y sin moverse del lado del paciente, ni perder la concentración, es capaz de acceder a la información que necesita.

 

Radiología vascular e intervencionista

Por su parte, el responsable de la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista de la Clínica, Ignacio Bilbao, afirma que este dispositivo de manejo por gestos ofrece "mucha eficacia y seguridad" al cirujano en sus intervenciones quirúrgicas. "Con un brazalete tus gestos pueden interactuar con la máquina y transmitir órdenes precisas como buscar información anterior del paciente, avanzar una escena, añadir una máscara, etcétera", apunta el especialista.

 hand hold  stethoscope showing medical concept on crumpled paper background

Neurocirugía

Sonia Tejada, especialista del Departamento de Neurocirugía de la Clínica, utiliza el ejemplo del "manos libres del coche" para explicar las ventajas de este software. "Puedes estar haciendo tu trabajo y sin apartar la mirada puedes activar un comando que tú misma previamente has diseñado y, en ese momento tienes la información del navegador al instante", afirma.

 

Cardiología

Desde su instalación, los especialistas del Departamento de Cardiología lo han empleado en más de 30 cateterismos cardiacos, procedimientos mínimamente invasivos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiológicas como la angina de pecho, el infarto de miocardio, la hipertensión o las enfermedades valvulares, entre otras.

 

Según Felipe Hernández, codirector del Departamento de Cardiología, "utilizamos el sistema de comandos de voz y gestos durante los procedimientos de Hemodinámica. Mediante sencillas órdenes de voz, se realizan, por ejemplo, electrocardiogramas durante el cateterismo o se toman las presiones y medidas hemodinámicas, entre otras acciones, con la comodidad que supone poder dictar la orden desde cualquier punto del quirófano".

 

Porque es evidente que si queremos maximizar esta oportunidad para los sistemas de voz y gestos, la confianza, la comodidad y la facilidad de uso serán pilares clave para impulsar su adopción.

 

¿Quieres conocer más sobre cirugía robótica?

Descarga Gratis nuestro eBook e infórmate sobre todos las innovadoras técnicas en cirugía

 

eBook Cirugía