Fórmate para la Excelencia: Cursos y Formación Continuada en Técnicas Emergentes

Fórmate para la Excelencia: Cursos y Formación Continuada en Técnicas Emergentes

La medicina está en constante evolución. Con el desarrollo y diseño de nuevos instrumentos quirúrgicos más precisos y eficientes, nacen técnicas emergentes y protocolos para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

La adecuación progresiva de los procesos médicos hace de esta profesión una actividad intelectual continuada que se desenvuelve en función de la expansión del conocimiento científico puesto al servicio de las personas.

Bajo esta premisa de actualización académica y técnica profesional dentro de la medicina, los programas de formación de SIMMEDICA están orientados a elevar los estándares de excelencia del personal de salud. 

 

¿Qué es el programa Formación para la Excelencia?

Prestar una preparación académica profesional que se adapte a los nuevos modelos médicos de calidad es uno de los objetivos de la Formación para la Excelencia de SIMMEDICA.

La actualización ofrecida transcurre en el área de los últimos avances en endoscopia diagnóstica y terapéutica. Esto es lo que significa: para médicos y cirujanos especializados de todo el mundo, SIMMEDICA abre oportunidades para alcanzar este conocimiento con el entrenamiento del personal más capacitado.

 

 

 

El programa de Formación para la Excelencia tiene como misión proporcionar a los profesionales endoscopistas el entrenamiento técnico para ejecutar procedimientos clínicos novedosos y mejorar la efectividad de su trabajo en beneficio de los pacientes.

 

 ¿Quieres saber cuáles son estas técnicas en la que te puedes entrenar?  Sigue leyendo.

Composite image of doctor looking at xray on tablet-1

¿En qué consiste?

Los cursos de formación son dictados en 13 centros distribuidos en localizaciones paneuropeas. Estas sedes ofrecen una plataforma práctica y todas las condiciones tecnológicas para el aprendizaje en profundidad de distintos procedimientos endoscópicos. Todo ello en función de los progresos de la investigación médica.

Uno de estos avances tiene que ver con la endoscopia intervencionista. Este módulo de entrenamiento fue diseñado para aportar las recomendaciones clínicas y nuevas técnicas mínimamente invasivas para tratar patologías gastrointestinales.

Experimentar con novedosos equipos generadores de imágenes más claras y nítidas forma parte de los módulos de endoscopia avanzada, orientado a la detección y caracterización de lesiones en el sistema digestivo para su posterior abordaje  terapéutico.

imágenes blog simmedica (1)El ciclo de formación técnica también abarca la endoscopia estándar. Esto con el fin de  desarrollar habilidades para una mayor eficacia en el diagnóstico temprano de enfermedades.

Cada módulo cuenta con fases de práctica y adiestramiento en técnicas novedosas, así como en el uso de instrumentos de vanguardia tecnológica.

 Aprendiendo técnicas emergentes

Una serie de equipos de endoscopia integran la nueva camada de técnicas emergentes  que han resultado de la investigación médica. No solo son técnicas que facilitan la labor profesional sino que benefician directamente a los pacientes.

Esta ola de avances tecnológicos vienen acompañados de nuevos procedimientos y protocolos de atención que optimizan los resultados quirúrgicos y suponen una gran complejidad en la práctica médica que es necesario dominar.

Estas técnicas emergentes que forman parte de las propuestas académicas de SIMMEDICA son DES, POEM, EBUS/EUS y Erbejet y te las detallamos a continuación.

DES

La Disección Endoscópica Submucosa (DES) es un avance terapéutico de la gastroenterología que persigue la curación completa del paciente. Consiste en extirpar lesiones en bloque, en un solo fragmento, independientemente de su tamaño.

Ahora, la efectividad de este procedimiento es que favorece la rápida recuperación del paciente y evita las intervenciones quirúrgicas agresivas, con extracciones parciales de estómago, esófago, colon o recto.

imágenes blog simmedica (2)Es un tratamiento muy efectivo en patologías como la neoplasia gástrica precoz. También se usa en pólipos colónicos o rectales persistentes, así como para seguimiento de las enfermedades gástricas en las que no se recomiende el uso de técnicas estándar de endoscopia.

 POEM

Con el desarrollo de las técnicas endoscópicas avanzadas, la Miotomía Endoscópica por Vía Oral (POEM) se abrió campo.

Se trata de una alternativa terapéutica muy efectiva para trastornos del esófago como la acalasia o cardioespasmo, un trastorno que impide el paso de líquidos y sólidos por el esfínter esofágico interior.

POEM es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo y de gran efectividad, ya que reduce los tiempos operatorios y favorece la recuperación. Como es un proceso libre de incisiones externas el riesgo de lesionar órganos adyacentes es bajo.

Paralelamente, reduce las complicaciones médicas como la inflamación del mediastino (mediastinitis) y otros efectos comunes de los antiguos métodos.

Antes de la aparición de esta técnica, la acalasia se trataba por medio de una cirugía en la que se seccionaba la musculatura del esófago.

 EBUS/EUS

La Ultrasonografía Endoscópica es una técnica de generación de imagen que combina los procesos de endoscopia con el ultrasonido.

También conocido como Ecoendoscopia, se trata de una instrumentación endoscópica dotada con ecógrafo que permite obtener imágenes de alta precisión y nitidez sobre  las paredes del canal digestivo y los órganos que lo rodean.

Tiene la ventaja de permitir la realización de estudios gástricos y de biopsias de las lesiones en un mismo procedimiento, reduciendo los tiempos de atención al paciente.

Este método tiene gran efectividad en el diagnóstico de formaciones benignas y malignas, alteraciones submucosas, evaluación biliar y la localización de tumores pancreáticos.

Erbejet (ERBE)

El Erbejet es un instrumento quirúrgico que utiliza un chorro controlado de agua y muy fino para realizar disecciones más precisas y seguras.

La tecnología de hidrodisección reduce los daños térmicos que generan otros dispositivos de corte a láser, sin afectar los testigos y órganos cercanos. Preserva la estructura de los vasos sanguíneos y nervios.

Este método se utiliza para tratamientos de la submucosa, permitiendo realizar el marcaje de la lesión, la elevación de la mucosa, la resección de la superficie dañada y la coagulación del área con una misma herramienta. Esta utilidad multifuncional la hace muy práctica para los procesos operatorios en general.

Beneficios de la formación continuada

group of surgeon doctors in a hospital

Algunos aspectos de la medicina son fundamentales, pero en la práctica sus bases científicas han cambiado drásticamente, obligando a sus profesionales a estar actualizados en sus áreas de especialización respectivas.

Estar rezagado en lo que respecta al conocimiento supone para un médico una merma en la calidad de vida de sus pacientes o al menos, una limitación para sus expectativas de bienestar.

Esto es lo que significa. Que un profesional cumpla un esquema de formación continuada le permitirá alcanzar una dimensión más elevada de sus capacidades técnicas y ampliar los límites de su práctica en la prestación de los servicios sanitarios.

Una formación continuada permite la subespecialización del médico lo que además afecta positivamente su nivel social, profesional y personal. Mejora su reputación, las oportunidades de empleabilidad y sus ingresos, lo que convierte sus estudios avanzados  en una inversión ampliamente retribuida.

 

Descarga este Ebook para más información sobre las innovaciones en endoscopia de todo el mundo

 

Descárgalo  Aquí

Te puede interesar:

Artículo 1: Formación para la Excelencia 

Artículo 2: Training for Excellence. Excellent perspectives in medical education

Artículo 3: Detección, caracterización y clasificación de lesiones en tiempo real